«Nosotros lo que demandamos es una mejora sustancial»
e. domeque
Jueves, 16 de septiembre 2021, 13:55
La Plataforma de la N-430, que lleva años reclamando la conversión en autovía de esta carretera nacional, se reúne en la mañana de este viernes en Santa Amalia para debatir la resolución anunciada. De ese encuentro saldrá la postura oficial de la asociación en lo relativo a esta decisión adoptada por el Ministerio de Transportes.
Publicidad
Uno de sus portavoces, Saturnino Alcázar, sí ha mostrado al Diario HOY su posición como alcalde de Herrera del Duque, población que forma parte de esta plataforma que aglutina a algo más de un centenar de municipios afectados.
«Para mí, como alcalde de Herrera del Duque, es una buena noticia porque nosotros lo que demandamos es una mejora sustancial sobre todo por problemas de seguridad y agilidad del tráfico. Esta intervención va a solventar ese problema porque es un acondicionamiento con una inversión de más de 300 millones de euros», asegura Alcázar.
Según explica, esta variante no pasará por ningún casco urbano, «que esa era una de las demandas importantes que teníamos porque estábamos pasando mercancías peligrosas por las puertas de las viviendas».
El primer edil herrereño argumenta que el proyecto consiste en la construcción en algunos tramos de un tercer carril. «Son las autovías que se están haciendo en el norte de Europa. Una autovía con tres carriles supone que tú vas por un carril simple de un único sentido y al cabo de 8 o 10 kilómetros tienes un doble carril con lo que eso supone para agilizar la circulación. Y, a los otros diez kilómetros, es hacia el otro sentido».
Publicidad
Entiende que esta actuación mejorará la circulación y la seguridad de la vía ya que según el documento del proyecto algunos tramos de la N-430 no tienen unos índices de circulación que justifiquen la inversión en una autovía. En ese sentido, Alcázar entiende que «a medio plazo, si la plataforma logística de Badajoz empieza a generar un flujo de circulación de mercancías entre Portugal y el Levante, sí que demandará la conversión finalmente en la autovía. Pero esto es un gran paso, es el primer paso para conseguir esa autovía».
Por otra parte, explica que esta resolución desmonta totalmente el trazado Sur, por la parte económica y por la medioambiental. «Optan por esta mejora porque no tendrían que hacer estudio informativo, ni de impacto medioambiental porque lo que se hace es una mejora integral sobre una carretera más existente», sostiene el alcalde que insiste en que es una buena noticia, «aunque la consecución de la autovía seguirá siendo el objetivo final, por supuesto, pero también tenemos que ser razonables, esto ya es un gran esfuerzo que nos posiciona y despeja las dudas de por dónde va a ir la autovía, cuando sea».
Publicidad
José Luis Quintana
«Es una autovía que el Ministerio no puede esconderse, como en algún momento se ha dicho, en lo que a veces se ha dicho de 'Cuando se pongan de acuerdo, se hace'. Si fuera así, a lo mejor nunca haríamos nada, porque siempre habrá alguien que se pone en contra de una determinada obra», explicaba a HOY en una reciente entrevista el alcalde de Don Benito, José Luis Quintana. «Es un elemento más que permitirá el desarrollo empresarial de esta comarca, teniendo en cuenta que Don Benito, Villanueva, Santa Amalia y Miajadas conforman el motor de avance económico de la región».
Primer mes sólo 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión