Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Una redada en el Cerro de Reyes de Badajoz que acabó con 23 personas detenidas el 14 de diciembre. HOY
Los delitos por tráfico de drogas aumentan un 16% en Extremadura

Los delitos por tráfico de drogas aumentan un 16% en Extremadura

Durante el año 2018 se registraron un total de 233 infracciones penales de este tipo

Álvaro Rubio

Cáceres

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 17 de febrero 2019, 09:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pasado mes de diciembre la región fue escenario de dos redadas antidroga que se saldaron con 32 detenidos. La Policía Nacional registró más de 15 viviendas en la barriada pacense del Cerro de Reyes y arrestó a 23 personas. Por su parte, la Guardia Civil detuvo a otras nueve y se incautó de estupefacientes y armas de fuego en una segunda operación sin relación con la anterior y desarrollada en Moraleja, Navalmoral de la Mata y Cáceres capital. Esa ha sido una de las últimas intervenciones incluidas en el último balance de criminalidad dado a conocer por el Ministerio del Interior. En él se destaca el aumento en un 15,9% de delitos de tráficos de drogas en Extremadura respecto al año anterior.

En total, durante 2018 se registraron 233 infracciones penales relacionadas con el tráfico de drogas. Son 32 más que en 2017, según este balance en el que se recogen las infracciones penales en comunidades autónomas, provincias y ciudades con más de 30.000 habitantes. Son delitos conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, bien por denuncia interpuesta o por actuación policial.

Este informe especifica los datos de las dos provincias extremeñas. En la de Cáceres este tipo de delitos aumentaron un 37,8%. Hubo un total de 74 frente a los 102 del año anterior. En la de Badajoz también subieron y pasaron de los 127 a los 131, un 3,1% más.

Los hechos corresponden a seis ciudades extremeñas. En tres de ellas el número de delitos por tráfico de drogas aumentaron. En Badajoz fue donde más se registraron, con 50 frente a los 34 del año anterior. En Cáceres fueron 21, uno más que en 2017. En Almendralejo pasaron de seis a siete.

Las únicas ciudades que registraron descensos fueron Mérida, que pasó de 21 a 20, y Plasencia, cuya bajada fue mínima. De siete a seis. Por su parte, en Don Benito se mantuvieron en tres.

Con estos datos, Extremadura se sitúa como la sexta región donde más aumentaron este tipo de delitos, por detrás de Cantabria (38,1%), Aragón (24,4%), Castilla y León (22,2%), Madrid (21,5%) y Galicia (16,4%). Sólo disminuyeron en las comunidades autónomas de Murcia (-2%), La Rioja (-8,8%), Ceuta (-26,9%) y Melilla (-25%). En la media nacional, los delitos por tráfico de drogas aumentaron un 42,9%.

Desde la Delegación del Gobierno de Extremadura apuntan a que «este incremento de los delitos de tráfico de drogas está muy relacionado con la presión que sobre estos comportamientos delictivos vienen ejerciendo tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional».

Aseguran que durante el pasado año hubo varios ejemplos de «operaciones muy importantes». Se refieren a las llevadas a cabo en los últimos meses, como la que tuvo lugar en Moraleja, la de la zona de Miajadas o la realizada en Badajoz durante el mes de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios