La delgada huella del ‘Gordo’ en Extremadura

Portadas de los días en los que tocó el Gordo en Extremadura en 1974 y 1962./HOY
Portadas de los días en los que tocó el Gordo en Extremadura en 1974 y 1962. / HOY

El mayor premio de la Lotería de la Navidad solo se ha vendido 9 veces en la región

Natalia Reigadas
NATALIA REIGADASBadajoz

El Gordo no hace honor a su nombre en Extremadura. La huella del mayor premio de la Lotería de Navidad es más bien delgada en la región. Desde el nacimiento de este sorteo, a principios del siglo XIX, solo en nueve ocasiones se han vendido de pleno números del Primer premio en la comunidad extremeña y han sido pocas las localidades que han celebrado una lluvia de millones a costa del Gordo. Eso sí, el próximo viernes todo esto puede cambiar.

El primer sorteo se celebró en 1812. Según los datos de Loterías y Apuestas del Estado, el Gordo esquivó Extremadura los primeros 25 años de su historia. Rompió la racha Badajoz en 1837. La capital pacense ha sido la ciudad más afortunada de la región al vender cuatro veces el primer premio de la Lotería de Navidad, pero con matices porque en los últimos 137 años solo se ha vendido un décimo del mayor premio. Fue en 2012 en la avenida María Auxiliadora. Antes de eso, además de 1837, hubo décimos del primer premio en 1856 y 1880. Por tanto los vecinos de Badajoz no recuerdan una buena celebración a costa del Gordo.

Ya en siglo XX Extremadura tuvo que esperar hasta 1962 para celebrar el Primer premio. Fue en Don Benito, donde repartieron 96 millones de pesetas (570.000 euros) que, en esa época supusieron un estallido de alegría en la localidad. La crónica de HOY del 23 de diciembre del 62 detalla que el júbilo era tal que las calles se llenaron de vecinos celebrando la suerte. Cuenta la noticia que la mayor parte de los millones se repartieron en participaciones pequeñas de 5 y 10 pesetas (el décimo costaba entonces 100 pesetas).

Recayeron en familias muy humildes que solo podían permitirse las participaciones más pequeñas. Así, por ejemplo, el Gordo benefició a dos hermanos conocidos en la localidad como ‘los Charanga’. Uno de ellos era vendedor de cupones y el otro discapacitado. Cada uno llevaba 5 pesetas, por lo que cobraron 37.500 por participación. Eso suponía un buen empujón en el 62.

Portadas de los días en los que tocó el Gordo en Extremadura en 1988 y 1986.
Portadas de los días en los que tocó el Gordo en Extremadura en 1988 y 1986. / HOY

Tuvieron que pasar 12 años para que el Gordo de la Lotería volviese a protagonizar una portada de HOY en la que los extremeños eran los beneficiados. En ese caso fueron 70 millones de pesetas para Fuentes de León (420.000 euros).

Díez décimos del 12176 fueron comprados en una administración de Fregenal de la Sierra y repartidos entre los miembros de la Hermandad de San Onofre, de Fuentes de León. En total fueron 1.250 participaciones de 8 pesetas cada una que dejaron una lluvia de ‘pellizcos’ en esta pequeña localidad.

Ignacio Triano tiene ahora 90 años, pero recuerda muy bien la alegría que vivieron hace más de 40 años. «No se olvida». Él, que pertenecía a la Hermandad de San Onofre, tenía participaciones por valor de 1 millones de pesetas. Era administrativo y con el dinero pudo reformar toda su casa. Lo que más aprecia, sin embargo, es la alegría que vivieron en el pueblo ese día inolvidable.

La siguiente jornada inolvidable la vivió Extremadura el 22 de diciembre de 1986. Una serie del 3772 se vendió en Cáceres y otra en Coria y los vecinos de estas localidades pudieron vivir la tradición de salir en televisión agitando una botella de cava. Cada décimo iba premiado con 25 millones de pesetas, por lo que el Gordo dejó 500 millones de euros de pesetas en la región (3 millones de euros).

El periódico del día siguiente destacó la historia del gran ganador de la jornada, un joven de 19 años de Coria que se quedó con 4 décimos, en total 100 millones de pesetas. Eso sí, anunció que había regalado la mitad a sus suegros y su novia y otro de los décimos a su padre. Otra anécdota de esa jornada la protagonizó un mecánico de coches de Plasencia que, tras enterarse de que había ganado 25 millones de pesetas, se marchó de su trabajo sin dudarlo.

Ignacio Triano tiene 90 años y ganó un millón de pesetas hace 43:«No se olvida nunca»

En la siguiente ocasión Extremadura no tuvo que esperar tanto. En 1988 cayeron otros 500 millones de pesetas en la región a costa del Gordo (3 millones de euros). Se repartieron entre Maguilla, Granja de Torrehermosa y Azuaga. En esa ocasión el héroe de los vecinos fue un vendedor de HOY que además de periódicos repartía Lotería. La mitad de los décimos, en total 250 millones, se repartieron entre los lectores del periódico que, además, aprovechaban para comprarle los boletos.

Tras esa gran jornada de celebración, de nuevo a Extremadura le tocó esperar. 22 años más y cuando los premios ya se daban en euros. Hasta 2010, cuando Cáceres rompió su maldición. Hasta entonces era de las pocas ciudades grandes donde nunca había tocado el primer premio del sorteo de Navidad. Fue el 79250 el que acabó con la mala racha de los cacereños. Díez décimos repartieron 3 millones de euros en la localidad, aunque los agraciados no fueron identificados.

Dos años después un solitario décimo del 76058 dejó 400.000 euros en Badajoz, el único Gordo desde el siglo XIX en la capital pacense. Coria, sin embargo, sí ha demostrado ser una localidad afín al primer premio y así repitió suerte en 2014. Si en el 86 se quedaron 250 millones de pesetas en este municipio (1,5 millones de euros), hace tres años fueron 4 millones de euros. Ha sido la última vez que el premio más famoso de España se ha dejado ver en Extremadura.

¿Cuanto se gasta en Lotería?

En el caso de Extremadura se hace realidad una expresión muy ligada a la Lotería. «No te puede tocar si no juegas». Las estadísticas muestran que la región siempre está entre las que menos invierten en el sorteo navideño. Por ejemplo en 2016 los extremeños se gastaron casi 50 millones de euros en décimos de cara a la Navidad. Eso supone de media 45,67 euros por habitante. Casi es la mitad de los 86,32 euros de Castilla y León, la comunidad que más gasta en este sorteo. La región es la cuarta que menos invierte en Lotería de Navidad. Solo gana a Andalucía (42,31 euros por persona), Baleares (35,67) y Canarias (38,61).

La suerte no siempre tiene que estar relacionada con la inversión en lotería, pero las estadísticas también muestran que los premios son escasos en Extremadura en comparación con otros territorios. Solo en la ciudad de Barcelona, por ejemplo, el Gordo ha caído en 40 ocasiones. En la provincia de Alicante, con 1,8 millones de habitantes, han celebrado el primer premio una veintena de ocasiones y en Asturias, con una población similar a la extremeña, han sido 16 las ocasiones.

 

Fotos

Vídeos