La dehesa regala otra película

La dehesa regala otra película
HOY

Wanda Natura estrenará en noviembre un documental rodado en parte en la región y dirigido por el laureado Joaquín Gutiérrez Acha

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

No es fácil encontrar en Extremadura material audiovisual de alto nivel filmado a la vuelta de casa en cuanto uno se aleja del asfalto, allá donde abundan especies como el zorro, el ciervo, la mangosta, la lechuza o la abubilla. Las imágenes de la dehesa están en la retina de miles de extremeños, pero documentales sobre su fauna en plena actividad no se recuerdan muchos. Si acaso trascendió en su época aquel emitido en el programa de RTVE 'El arca de Noé' dirigido por José Luis Cuerda con medios de 1984 hoy superados, o el más reciente de los aclamados, producido por 1080 wildlife y dirigido por Carlos Pérez, entre otros.

Ahora la productora Wanda, a través de su división Wanda Natura, ha conseguido dar un paso más y captar para el espectador lo que este ecosistema esconde a simple vista. Usando la dehesa extremeña como parte de las localizaciones, el laureado director Joaquín Gutiérrez Acha estrenará en noviembre su nueva cinta, de 80 minutos, titulada inicialmente 'El bosque ibérico', y rebautizada de manera definitiva como 'Dehesa, el bosque ibérico'.

El tráiler del documental ya se puede ver. Y en el género ya se atisba el éxito después de las críticas entusiastas que han recibido sus anteriores trabajos filmando la naturaleza. Recientemente trascendió 'Cantábrico' (2017), donde el equipo exploró con la cámara los dominios del oso pardo y que fue un éxito del género por el que se interesó la plataforma digital de televisión Movistar. Antes, este mismo realizador ya demostró que sus trabajos son de primera línea con 'Guadalquivir' (2013), documental nominado al premio Goya en 2014, primera vez que un largometraje de naturaleza ha optado a este galardón.

Con 'Dehesa, el bosque ibérico', Joaquín Gutiérrez Acha y su equipo se arman de paciencia para conseguir secuencias nocturnas, tomas realizadas bajo el agua de charcas y nítidos lances de animales filmados con cámara superlenta que paralizan al espectador. Además de drones sobrevolando manchas verdes de encinas y alcornoques, el tráiler ya adelanta imágenes como un lince acechando, una pugna entre ciervos, así como anfibios defendiéndose de aves o buitres disputándose la carroña con un zorro. La mano del hombre en este ecosistema ibérico tan extremeño también es reflejada en el documental producido por Wanda Natura, que recoge imágenes tanto de esquileo como de la saca del corcho.

El director, Joaquín Gutiérrez Acha (Madrid, 1959), es naturalista, director, productor y cámara de documentales de naturaleza. Ha trabajado en National Geographic, El departamento de Historia natural de la BBC, Terra Mater Factual Studios o Canal plus, entre otras compañías, y posee numerosos galardones en este género audiovisual.