La defensora del paciente del SES recibió ocho reclamaciones por las ambulancias

Dos quejas se registraron en Badajoz, dos en Llerena, dos en Coria, una en Cáceres y otra en Don Benito por demoras y pérdida de consultas

EFE

La defensora de los Usuarios del Sistema Sanitario de Extremadura, María Molinero, recibió ocho reclamaciones por escrito, entre el 14 de noviembre y el 12 de diciembre del año pasado, por problemas en el servicio de transporte sanitario tras comenzar a operar la nueva empresa concesionaria. Molinero compareció ayer en la comisión no permanente de investigación sobre el concurso público del servicio de transporte sanitario y su proceso de transición, en la Asamblea de Extremadura, tras hacerse cargo del mismo, el 1 de noviembre, la empresa andaluza Ambulancias Tenorio.

Las reclamaciones se produjeron en Badajoz (dos), Llerena-Zafra (dos), Coria (dos), Cáceres (una) y Don Benito, otra, por demoras o falta de transporte sanitario programado, pérdida de consultas o ambulancia inadecuada. En dos de los casos los afectados tuvieron que costearse un taxi para llegar al centro sanitario. Seis de las ocho reclamaciones se resolvieron tras la mediación de la defensora con el Servicio Extremeño de Salud (SES), pero dos usuarios siguieron disconformes, lo que dio lugar a dos resoluciones de Molinero con recomendaciones a la Gerencia del Área de Salud de Badajoz, de donde procedían.

En una de ellas pedía al SES que trasladara a Tenorio la necesidad de que todas las llamadas a su centro coordinador queden grabadas y sean atendidas, y que antes de dar una respuesta al usuario corrobore que la información que le suministra es veraz.

En la otra se pide que la concesionaria dé un servicio individual de transporte, cuando así lo prescriban los facultativos.

A estos escritos no ha respondido aún el SES, ya que no se ha cumplido el mes de plazo para hacerlo, sí lo hizo el pasado 27 de diciembre al expediente informativo que la defensora abrió de oficio el 7 de noviembre a raíz de las noticias que aparecían en prensa y algunas llamadas telefónicas que recibieron.

15 llamadas

A raíz del expediente informativo, requirió información al SES sobre lo que estaba ocurriendo y las medidas correctoras que se estaban poniendo en marcha. Molinero también señaló que esos días se recibieron 15 llamadas telefónicas de queja de enfermos o familiares, a los que asesoraron sobre la forma de presentar una reclamación por escrito.

El diputado del PP José María Saponi le preguntó si no le parecían pocas esas ocho reclamaciones y 15 llamadas de queja, «cuando algunos comparecientes han dicho en la comisión haber recibido hasta 115 en un solo día».

La defensora, que no quiso entrar en interpretaciones, aclaró que la primera puerta para reclamar son los servicios de atención que hay en los centros de salud y hospitalarios, que son precisamente los lugares donde se producen los problemas.

Molinero aseguró que desconoce las reclamaciones que se hicieron en esos servicios de atención.

Así, Saponi le emplazó a actuar también de oficio tras citar varios de los incumplimientos de Tenorio que han denunciado los comparecientes, en materia de personal, por falta de transporte individualizado o por usar vehículos de otras comunidades.