La defensa del detenido por presunta agresión sexual a una menor en Jaraíz pide su libertad
Los hechos ocurrieron el 3 de junio en un parque de la localidad de la comarca de La Vera y el joven de 20 años está en prisión provisional
A. B. Hernández
Miércoles, 9 de julio 2025, 20:45
La defensa del joven de 20 años detenido por una presunta agresión sexual a una menor de 15 años, ocurrida en la ... localidad de Jaraíz de la Vera, ha pedido su puesta en libertad «por falta de pruebas y las contradicciones de la víctima en las diferentes versiones que ha venido dando de lo sucedido», argumenta el abogado Juan José Collado.
La presunta agresión ocurrió la tarde-noche del pasado 3 de junio en un parque de Jaraíz en el que el joven y la menor quedaron para verse. En ese encuentro la menor fue supuestamente agredida porque el joven la obligó a practicarle una felación.
Los hechos fueron denunciados por la víctima a la Guardia Civil, cuya investigación finalizó con la detención del joven y su puesta a disposición judicial. Aunque negó lo denunciado por la chica, según la versión que ha mantenido hasta el momento el hombre no hubo contacto entre ambos, el titular del juzgado número 2 de Plasencia decidió como medida cautelar enviarle a prisión.
El caso pasó posteriormente al juzgado número 1, que determinó mantener la medida cautelar que ahora Juan José Collado, como abogado del detenido, pide que se levante. «No hay pruebas para mantenerle en la cárcel», indica. «La única prueba en estos casos suele ser la declaración de la víctima, pero en este particular ha dado hasta cuatro versiones de lo sucedido».
Según Collado, «en un primer momento la menor contó por audio a una amiga que había quedado con mi defendido y que después, de camino a casa, dos hombres mayores, de 50 y 70 años, la siguieron en un coche, se bajaron y le mostraron sus genitales». Esto fue, indica el abogado, «lo mismo que le contó más tarde a su madre, omitiendo que había quedado con mi cliente».
Horas más tarde la menor tiene que acudir al médico porque no se encuentra bien «y aquí dice que los dos hombres le obligaron a hacer sexo oral». A primera hora del día 4 acude al cuartel de la Guardia Civil, acompañada por su madre, para denunciar lo ocurrido.
Sin embargo, al día siguiente en el instituto le da otra versión a una docente del centro, siempre según Juan José Collado. «En este caso dice que es mi cliente el que le obliga al sexo oral y ya no aparecen los dos hombres en el coche». Es lo que cuenta también de nuevo en la Guardia Civil y motivo por el que se busca y detiene al joven de 20 años.
Las pruebas
«He solicitado al juez la puesta en libertad de mi cliente por las diferentes versiones que ha dado la menor, porque no son matizaciones sino contradicciones notables», explica el abogado del detenido. «Y no hay ninguna prueba más, tampoco en el informe forense que se ha emitido».
La investigación está a la espera de otras testificales y pruebas, como es la de ADN que realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses de Sevilla, para determinar si hubo o no contacto entre el joven y la menor, lo que podría esclarecer lo ocurrido y ratificar una u otra declaración.
Delitos sexuales
Aunque Extremadura se mantiene como la comunidad autónoma más segura de España, los delitos sexuales siguen experimentando un preocupante repunte.
Con una tasa de 32,9 delitos por cada mil habitantes en 2024, el dato supone un descenso en el número de delitos del -1,8% y sitúa a Extremadura con 17,7 delitos menos por cada 1.000 habitantes que la media nacional, según se desprende del último Balance de Criminalidad elaborador por el Ministerio del Interior.
El último informe desglosa la variación porcentual de los distintos tipos delictivos. Según los datos globales, Extremadura rompe la tendencia al alza y confirma un descenso por primera vez en los últimos tres años. De esta forma, el número de delitos conocidos el año pasado se situó en 34.643, lo que supone un descenso del -1,8% respecto a 2023.
Sin embargo, el mayor incremento se ha producido en los delitos sexuales, con un incremento del 17,4%; destacan las agresiones sexuales con penetración, con una subida del 27,3% y especialmente los delitos sexuales relacionados con los menores y personas con discapacidad, que suben un 91,7%, pasando de 12 delitos conocidos en 2023 a 23 en 2024.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión