Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
El coordinador regional de IU, Joaquín Macías, durante la pasada campaña electoral. :: J.L.G.
IU decidirá la alcadía en varios pueblos y no asegura su apoyo al PSOE

IU decidirá la alcadía en varios pueblos y no asegura su apoyo al PSOE

Gobiernos municipales de Calamonte, Cabezuella del Valle y Barcarrota dependen de la coalición y varios más de su unión con Podemos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 6 de junio 2019, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida no es igual a PSOE. Lo recordaron las bases de esta formación en 2011 cuando empezó a gobernar el PP en la región y ocho años después se verá cómo en varios municipios la coalición de izquierdas podría dejar que gobierne la derecha por una falta de entendimiento que suele darse por asumida por ambas partes.

IU en solitario ha revalidado sus mayorías absolutas en pueblos como La Roca de la Sierra o Valle de Santa Ana, si bien municipios como el de Acedera podría perderlo; ha conseguido concejales en las corporaciones de Cáceres, Mérida o Plasencia (bajo la marca de Podemos), aunque no serán decisivos; por eso ahora el foco está allí donde tiene la llave para formar gobierno municipal. Ocurre en Calamonte, Cabezuela del Valle y Barcarrota. En coalición con Podemos, los ediles de IU se convierten en decisivos en más poblaciones, como Brozas, Ribera del Fresno o Zalamea de la Serena, entre otras.

En los casos en los que el voto de IU influya -en un primer momento para formar algún gobierno municipal- no está claro que vayan a inclinar la balanza hacia la izquierda y se conviertan en aliados automáticos del PSOE, señaló ayer su coordinador regional, Joaquín Macías, quien a preguntas de este diario ayer dejó claro que «aunque estatutariamente la última palabra tiene la coordinadora regional, se deja a las asambleas locales tomar la decisión de a quién apoyar porque tienen un mejor conocimiento de la situación».

En Calamonte, según Macías, ha habido reuniones ya con PP y PSOE, pero no hay una decisión tomada. Los antecedentes entre IU y PSOE son tensos, con un edil de IU dimitido, una polémica concesión del servicio de agua, la intervención de la Fiscalía aunque finalmente no se advirtiera delito y la posibilidad ahora de una abstención de IU que daría gobierno al PP como lista más votada en un municipio de larguísima tradición socialista.

En Cabezuela del Valle IU concurrió separada de Podemos. PP y PSOE tienen cuatro ediles, Podemos dos e IU uno. «Aunque la lista más votada ha sido la del PP, aquí entendemos que hay una mayoría de izquierdas», declaraba ayer Macías.

En cuanto a Barcarrota, se da por hecho de que la concejala de IU (que se presentó junto a Podemos) que sacó un único escaño volverá a apoyar al PP (cinco ediles) debido a un desencuentro de esta coalición con el PSOE (cinco ediles) que se remonta a hace décadas.

A la Asamblea con Podemos

En términos generales, Macías valora positivamente el resultado de las elecciones del 26 de mayo teniendo en cuenta que hasta entonces estaban totalmente fuera del tablero político. Y es que habla de los últimos cuatro años como «una travesía en el desierto» desde que su partido perdió la representación en la Asamblea en 2015. «No teníamos ayuda ni dinero ni presencia mediática, pero ahora el panorama se presenta más amable. Volver a la Asamblea nos da otra vez proyección pública, en pueblos donde habíamos perdido representación podemos hacer crecer ahora la organización», decía ayer.

Ahora, de la mano de Podemos, Extremeños y Equo, IU vuelve al parlamento autonómico con Joaquín Macías como único representante. En este escenario, integrado en Unidas por Extremadura, Macías señaló ayer que seguirán trabajando juntos como grupo parlamentario porque la sintonía con los otros tres diputados (Irene de Miguel y Álvaro Jaén de Podemos y Lorena Rodríguez, de Extremeños) es buena. «Creo que ha sido una campaña en la que nos hemos entendido y ha servido para borrar suspicacias y prejuicios en clave interna. Sé que al sumar cuatro organizaciones las expectativas eran de mejorar, pero la mayoría del PSOE nadie se la esperaba y al ir juntos los daños han sido menores», decía ayer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios