Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes

«Antes no daba tiempo a que un anciano tuviera seis patologías, ahora sí»

La longevidad en las poblaciones rurales obliga a trabajar en la correcta dispensación de medicinas, señala el médico de Alconchel

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de septiembre 2017, 08:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los avances en la Medicina han sido espectaculares en los últimos tiempos y aún se esperan saltos cualitativos en los próximos diez años que equivaldrían prácticamente a más de lo conseguido en la mitad del siglo pasado, comenta asombrado el médico de Alconchel, Joaquín Sánchez-Soto, que recuerda perfectamente cuando hervía las jeringuillas en las casas de sus pacientes en la época en la que iba de pueblo en pueblo.

La longevidad en las poblaciones rurales ha alcanzado unas cotas en la actualidad que provoca la existencia de numerosas patologías en estas personas mayores. «Antes no daba tiempo a que un anciano tuviera seis patologías y ahora sí gracias a la asistencia preventiva».

La medicación que existe tiene mucho que ver, por eso es fundamental que la dispensación sea la correcta.

Celia de Miguel, la farmacéutica con la que se coordina para llevar a cabo este servicio de medicamentos a domicilio, aplaude esta iniciativa, que además de asistencial tiene mucho de pedagógica. De hecho, ahora hay menos mayores usuarios del servicio que cuando comenzó esta prestación a finales del año pasado, ya que muchos han aprendido administrarse su medicación desde entonces.

Según afirma, la idea ha ayudado a los pacientes a corregir hábitos nocivos para su salud, desde ingerir los medicamentos con agua a no abusar de algunos que se dispensan sin receta, dice poniendo como ejemplo el Ibuprofeno, muy común en todas las casas y cuya ingestión reiterada puede causar una hemorragia estomacal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios