La curva de la gripe desciende y alivia la presión hospitalaria en Extremadura
Es una de las regiones, junto a Andalucía, Galicia y Baleares, que mejor situación presenta del país respecto a infecciones respiratorias
Es temporada alta de virus respiratorios, pero este enero nada tiene que ver con el de años anteriores. En ello coinciden los médicos de Atención ... Primaria y la Consejería de Salud. Tanto es así que la curva de gripe no ha registrado cifras tan altas como la de 2024 y en la última semana incluso ha habido un descenso.
La tasa de incidencia de gripe en Atención Primaria se sitúa en 195 casos por cada cien mil habitantes, según el último informe del Sistema de Vigilancia Centinela en Extremadura. Se observa una caída del 21%, pues en la semana previa (la del 6 al 12 de enero) estaba en 249.
Desde el inicio de las navidades, es la primera semana que se produce un descenso. De el 23 al 29 diciembre hubo 55 casos de gripe por cada cien mil habitantes, luego se duplicaron y en la del 6 al 12 de enero podría haber llegado al pico, aunque no se puede asegurar porque para eso hay que esperar a los próximos días y confirmar la tendencia.
Lo que está claro es que el resto del país sigue una evolución similar y todo apunta a que las subidas notables de incidencia de gripe han cesado. A nivel nacional, la tasa de este virus se situó en la semana entre el 13 y el 19 de enero en los 123 casos por cada 100.000 habitantes, ligeramente por encima de los 120 de la semana anterior, según el informe del Instituto Carlos III con los últimos datos disponibles. Esta ligera variación muestra que el ritmo de crecimiento de la enfermedad se ha frenado casi en seco, cuando en semanas anteriores las tasas de contagios llegaban a duplicarse cada siete días.
En el caso de Extremadura, el descenso registrado ahora está provocando ya un alivio en la presión hospitalaria, pues la tasa de ingresos por gripe en el Servicio Extremeño de Salud (SES) también ha notado una bajada. En una semana ha pasado de 6,04 casos por cada cien mil habitantes a 2,22.
En número totales de ingresos por infecciones respiratorias, la semana pasada se situaba en 453 y eso incluía gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS), causante de la mayoría de las bronquiolitis en niños.
Se trata de una cifra que nada tiene que ver con la registrada en enero de 2024, cuando se superaron los 650 ingresados y el SES tuvo que poner en marcha sus planes de contingencia con la apertura de la octava planta del hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, 20 camas en la quinta del centro hospitalario de Mérida y otras 18 en la unidad polivalente.
Por aquel entonces la incidencia de virus respiratorios rondaba los 700 casos por cada cien mil habitantes, según el informe del Instituto de Salud Carlos III. Es una tasa muy por encima de la registrada la última semana en Extremadura, que está en 545.
Es la primera vez que se produce un descenso de contagios desde el inicio de las navidades
Sitúa a la región extremeña por debajo de la media nacional (804) y muy alejada de otras comunidades autónomas que superan los mil casos por cada cien mil habitantes como Murcia, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias o Aragón. Por debajo de Extremadura solo están Galicia, Baleares y Andalucía.
«En Atención Primaria, la incidencia acumulada de infecciones respiratorias se mantiene por debajo de los niveles del año anterior. En cuanto a los virus en circulación, se ha observado una disminución en los casos de gripe y covid, mientras que la incidencia del virus respiratorio sincitial (VRS) se mantiene prácticamente estable, con un leve ascenso», apunta la Consejería de Salud, que indica que sucede lo mismo en el ámbito hospitalario.
Sin apenas covid
En cuanto a la covid, la tasa de incidencia nada tiene que ver con la de 2024 y actualmente se sitúa en 7,23 casos por cada cien mil habitantes, menos que en la semana previa, cuando era de 8,93.
Es más, la reducción es tan significativa respecto a la temporadas pasadas que no hay ingresos por este virus en los hospitales extremeños. La tasa se sitúa en cero casos por 100.000 habitantes, que también registra un descenso respecto a la semana anterior (1,01).
Finalmente, la incidencia del VRS está en 43, un poco menos que la semana anterior (44,6). Los ingresos se sitúan en 5,18 casos por 100.000 habitantes frente a los 4,03 de la semana previa.
Pese a la mejora de las infecciones respiratorias, las autoridades sanitarias siguen haciendo un llamamiento a la cautela y abogan por las medida de protección como el uso de mascarillas si se tienen síntomas, el lavado de manos y la vacunación. La campaña finalizará el próximo 31 de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión