Borrar
Amaya (secretario de Educación, Vergeles y Flores (que asume interinamente Educación), en la rueda de prensa de esta tarde. Brígido
Las clases arrancan el 10 de septiembre en la región y serán de forma presencial

Las clases arrancan el 10 de septiembre en la región y serán de forma presencial

La ratio será de 20 alumnos por aula cuando sea posible, y no se realizarán PCR a los docentes salvo que la situación lo requiera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura comenzará el curso escolar en la fecha prevista –el 10 de septiembre para Infantil, Primaria y Secundaria, además de Educación Especial– y las clases se impartirán de manera presencial en todos los ciclos. Además, como regla general, no se harán pruebas PCR a los docentes ni antes ni en el transcurso del periodo lectivo salvo que la situación epidemiológica lo requiera, y los padres deberán comprometerse a tomar la temperatura a sus hijos antes de llevarlos a los colegios y quedarlos en casa si alcanzan los 37,5 grados de temperatura corporal.

Son algunos de los aspectos sobre el inicio del curso escolar en la región que avanzaron este jueves el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya.

La idea de la Consejería de Educación, en las aulas donde sea posible, es que no haya más de 20 alumnos por clase, guardando cada niño una distancia mínima de metro y medio, confirmó Amaya. En todo caso, Educación cerrará en los próximos días con los sindicatos estos y otros asuntos como el desarrollo de las clases de los docentes de Educación Física.

En cambio, menos incertidumbre hay en decisiones ya fijas como que los padres no podrán entrar en los colegios y los centros organizarán las entradas y salidas del alumnado sin que se formen filas.

Para la Junta, es «irrenunciable» que las clases se puedan impartir de forma presencial hasta segundo de la ESO y que sea semipresencial, en los casos que se requiera voluntariamente o sea conveniente, en Bachillerato y FP. Como también se había señalado, se crean los denominados grupos burbujas hasta 4º de Primaria (hasta 9 años), integrados siempre por los mismos alumnos y con el mismo profesor que no se mezclarán con otros ni en el recreo, ni en el comedor.

Protección

El uso de la mascarilla será obligatorio en los alumnos a partir de los 6 años y se adoptarán otra serie de medidas para lograr la mayor seguridad posible en el entorno educativo. «Los colegios serán espacios mucho más seguros que la calle», enfatizó José María Vergeles.

A los equipos docentes, por su parte, se les facilitarán mascarillas quirúrgicas e higiénicas y, cuando la situación lo requiera, mascarillas FFP2. Para los casos de grupos infantiles o de edades tempranas en los que los profesionales docentes tienen más riesgo por ser un contacto más estrecho se les facilitará pantallas faciales y en Educación Especial batas y material impermeable en caso necesario.

En el caso del transporte escolar, el titular de Sanidad explicó que los autobuses deberán ser desinfectados a diario, con asientos fijos para los niños y estos se agruparán por localidades. Tendrán gel hidroalcohólico y el vehículo deberá estar ventilado.

Al mismo tiempo, la Junta mantendrá las aulas matinales y las actividades complementarias porque «el objetivo de la conciliación de la vida familiar y laboral es primordial», al igual que ofrecerá, como avanzó HOY, la posibilidad del servicio de comedor escolar a domicilio, esto es, que los niños puedan comer en sus domicilios, no en las instalaciones de los centros.

Temperatura corporal

De otro lado, ningún niño podrá ser llevado al colegio con síntomas de coronavirus. Y uno de los síntomas es la temperatura alta. A partir de los 37,5 grados, que los alumnos se queden en casa.

«Por encima de 37,5 grados deberíamos tener precaución. Pasa de ser febrícula a algo más», resumió Vergeles, quien insistió en que los alumnos deben salir de sus domicilios con la temperatura tomada. En todo caso, señaló que todos los centros educativos van a estar equipados con termómetros por si los padres o tutores de los alumnos no se la han tomado previamente. Los centros tendrán también alfombras para desinfectar calzado de los escolares y el resto de miembros de la comunidad educativa.

Al inicio del curso, los padres deberán firmar una declaración responsable de que los alumnos que van a clases están libres de tener síntomas de coronavirus.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios