Cuidado con la última estafa sobre la declaración de la Renta 2021
Se trata de un caso de 'phishing' donde los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria
REDACCIÓN
Lunes, 11 de abril 2022, 11:09
Los amigos de lo ajeno vuelven como cada año con la campaña de la declaración de la renta. La Guardia Civil ha advertido en redes sociales de un nuevo caso de 'phising' en el que los estafadores se hacen pasar por la Agencia Tributaria para solicitar al contribuyente que se descargue un archivo adjunto en el email para completar un trámite.
El problema llega cuando accedes a dicho archivo, ya que es un 'malware' (programa o código malicioso) por el que el estafador se hace con el control del dispositivo con el que has accedido al correo electrónico.
Según informa la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEx), para limpiarlo, deberás escanearlo con un antivirus y desinfectarlo, además de borrar del sistema el malware instalado.
La Guardia Civil indica que el correo electrónico de la estafa especifica en el asunto 'Comprobante fiscal digital - Ministerio de Hacienda y Función Pública'. UCEx recomienda sospechar de todo email que se aloje en la bandeja de entrada con este título o cualquiera que llegue estos días a tu buzón de tu correo electrónico.
Ha comenzado la campaña de la #Renta2021, como en años anteriores, los delincuentes aprovecharán para enviar correos que suplantan la identidad de la Agencia Tributaria. pic.twitter.com/NA6KgNpJzn
Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) April 7, 2022
Lo mejor que se puede hacer y se recomienda es borrarlo para evitar riesgos.
Para verificar la seguridad del email, se debe contactar con el organismo que supuestamente lo envía para comprobar que se trata de una comunicación oficial y no de una estafa.
¿Qué es el 'phishing'?
El 'phishing' está considerado una de las formas más sencillas del ciberataque y el método más utilizado para estafar y obtener información confidencial.
En este caso, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un organismo oficial o entidades bancarias para ganarse la confianza del usuario, aumentando así las probabilidades de que haga clic y pueda activar la descarga del 'malware' (virus informático), a través de correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea, así como por redes sociales, SMS/MMS (conocido como 'smishing'), o incluso utilizando también llamadas telefónicas ('vishing').
Además, sectores como el de la tecnología, la banca, así como las plataformas de TV en 'streaming' son algunos en los que se han detectado más casos de 'phishing'.
Para evitar los ciberataques se recomienda ser precavido y prestar atención a los correos que se reciben de terceros, especialmente los que son enviados, teóricamente, por empresas e instituciones públicas y no contestar automáticamente a ningún mensaje que solicite información personal o financiera.