Borrar
Biblioteca del campus de la UEx en Cáceres. :: hoy
La UEx es la universidad con más plazas sin cubrir: tres de cada diez

La UEx es la universidad con más plazas sin cubrir: tres de cada diez

La universidad tiene ahora 4.000 alumnos menos que hace siete años, es decir, pierde estudiantes a un ritmo de 570 por curso

Antonio J. Armero

Cáceres

Sábado, 19 de mayo 2018, 08:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi tres de cada diez plazas de nuevo ingreso de la Universidad de Extremadura (UEx) para el presente curso se han quedado libres, lo que la sitúa como la de menor tasa de ocupación de España. En concreto, la UEx ofreció para este año académico 5.350 vacantes, y se han cubierto 3.833, lo que equivale al 71,6%, la ratio más baja de entre las 47 públicas que aportan este dato, recogido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en un informe publicado hace unas semanas.

Entre ese casi medio centenar hay siete en las que se cubren menos del 80% de las plazas de nuevo ingreso. Son las siguientes: León (79%), Huelva (78), Salamanca (77), Cantabria (77), Politécnica de Madrid (73) y Politécnica de Cartagena (73) y la UEx, farolillo rojo de esta lista. «La razón primera para explicar este dato –argumenta Agustín Vivas, responsable de comunicación de la UEx– es que al ser la única universidad de la región, nuestra oferta de titulaciones tiene un carácter genérico, porque debemos dar respuesta tanto a quien quiere estudiar Filología Hispánica como a quien prefiere Ingeniería de Software». «Este carácter genérico –continúa– es el que hace que tengamos que ofrecer tanto titulaciones muy demandadas como otras en las que sabemos que van a sobrar plazas, y esta circunstancia se refleja en esa estadística».

Pese a este hándicap, añade Vivas, «estamos haciendo un esfuerzo importante por adaptar nuestra oferta, siempre dentro del margen que tenemos, pues hay decisiones que no dependen exclusivamente de nosotros». Entre ellas, la de eliminar carreras, que necesita la aprobación de la Junta. Está solicitada la desaparición de Topografía, que la UEx quiere sustituir «por otra titulación más novedosa y más demandada», anticipa el portavoz. «Además, incorporamos Biotecnología, y desde el próximo curso Periodismo, hemos agrupado tres ingenierías industriales en una sola carrera, y en los últimos años se ha rebajado el número de alumnos de nuevo ingreso en varias titulaciones». «En definitiva –resume Agustín Vivas–, llevamos ya varios cursos ajustando la oferta de grados y másteres, pero este es un proceso lento».

Consecuencia o no de estos cambios, lo cierto es que la última tasa de ocupación es mejor que la de doce meses antes, aunque peor que la de hace diez años. En el curso 2016/17 era del 69%, es decir, tres puntos inferior a la actual, según el análisis del Ministerio. Hace una década (2007/8), este baremo era seis puntos superior, y en el curso 2011/12, el mejor de los últimos diez en este sentido, alcanzó el 82%.

Otra variable en la que la UEx ha evolucionado con número negativos es el número total de matriculados. Según sus propias cifras, en este curso suma 20.012 matriculados. En el 2010/11 eran 24.020. Esto equivale a una caída del 17% en el número de alumnos, lo que significa que la universidad pierde estudiantes a un ritmo de 571 al año.

«La primera causa de este dato es que somos una universidad genérica, al ser la única de la región»

agustín vivas, responsable de comunicación de la uex

«Aunque secundario en comparación con el ya mencionado carácter genérico de nuestra universidad, es evidente –añade el responsable de comunicación– que otro factor a tener en cuenta al analizar por qué tenemos una tasa de ocupación del 72% es la fuga de estudiantes, es decir, los casos de jóvenes extremeños que estudian en otras regiones». En este capítulo, el último dato que ofrece el Ministerio es del curso 2015/16. Entonces, se matricularon en la universidad extremeña el 47% de los jóvenes que habían aprobado la fase general de la prueba de acceso a la universidad, una ratio solo superior a la de tres regiones (La Rioja, Castilla La Mancha y Baleares). El destino más habitual de estos extremeños que se matriculan en otra región es Andalucía, seguida de Castilla y León y Madrid. Y las zonas de la comunidad autónoma donde más común es irse a otra región son Plasencia –se tarda unos 45 minutos menos en ir en coche a Salamanca que a Badajoz, y todo el viaje es por autovía– y Zafra, que está a la misma distancia de Sevilla que de Cáceres.

El 30% se va a otra región

«Tenemos en torno a un 30% de alumnos que podrían estudiar aquí y se van», detalla Agustín Vivas, que apunta que «Sevilla y Salamanca son polos de atracción muy importantes, y además, en el caso de Andalucía la matrícula es casi gratuita, otro factor que influye». En este sentido, hay que recordar que esta semana, el rector de la UEx mencionó la posibilidad de que también en la región la primera matrícula no tuviera coste. Al día siguiente, la consejera de Educación matizó que es prematuro hablar de ello, al ser algo que únicamente se está estudiando.

No esta semana sino hace dos se conoció el último ranking de la Fundación CyD (Conocimiento y Desarrollo), vinculada al Banco Santander y que integra a algunas de las empresas más importantes de España. El estudio adjudica tres puntuaciones (rendimiento mayor, intermedio y menor) en 36 indicadores. Extremadura obtiene la peor calificación de las tres posibles en 19 de los 36 capítulos. Es, junto a Canarias, la que saca peores notas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios