La recogida de basura 'puerta por puerta' se hará con dos cubos distintos

Modelos de contenedores individuales que está previsto utilizar en algunos municipios extremeños:: JUNTA DE EXTREMADURA/
Modelos de contenedores individuales que está previsto utilizar en algunos municipios extremeños:: JUNTA DE EXTREMADURA

El marrón estará destinado a la materia orgánica y el otro servirá para reciclar papel, envases o vidrio, según el calendario que marque cada ayuntamiento

Ángela Murillo
ÁNGELA MURILLO

El sistema 'puerta por puerta' que quiere impulsar la Junta de Extremadura para promover un nuevo modelo de recogida selectiva de residuos domésticos en la región comenzará este año en algunos municipios.

La Dirección General de Medio Ambiente ya ha mantenido reuniones con algunas localidades de pequeño tamaño para la implantación progresiva del nuevo modelo de recogida. Prevé que en las próximas semanas los ayuntamientos interesados en desarrollar una experiencia piloto con este modelo lo comuniquen formalmente.

Una vez firmado el acuerdo con cada entidad local, la Junta aportará «su colaboración técnica y material para llevar a cabo las experiencia piloto». La Consejería prevé que las primeras pruebas comiencen después del verano.

La Administración regional proporcionaría un cubo aireado doméstico para depositar los residuos orgánicos dentro de cada vivienda. Este modelo de recipiente evita muchos olores y favorece una mejor formación del compostaje, material que puede aprovecharse como fertilizante. A los comercios y restaurantes se les proporcionaría un contenedor adecuado a la cantidad de basura que generan, señalan desde la Junta.

Además, está previsto entregar a cada hogar dos cubos de calle con cierre de seguridad, uno marrón para sacar a la vía pública la bolsa compostable con los residuos orgánicos y otro polivalente, que podrá utilizarse para reciclar papel y cartón, envases ligeros y vidrio. Cada ayuntamiento fijará el calendario semanal indicando qué tipo de residuo se recoge cada día de la semana.

El cubo se saca al anochecer

Tanto en edificios comunitarios, como en viviendas unifamiliares, los vecinos tendrían que dejar al anochecer sobre la acera los cubos, que tendrían que ser retirados por la mañana una vez vaciados por el servicio de basuras.

El Ejecutivo regional explica que el nuevo Plan Integrado de Residuos de Extremadura responde a las exigencias de la Unión Europea en cuanto a los nuevos objetivos a conseguir en materia de residuos, así como a los requisitos contemplados en el Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) por el Estado Español, donde la principal novedad es la obligación de llevar a cabo la recogida selectiva de la materia orgánica.