Cuatro millones para mejorar la bioseguridad en las explotaciones ganaderas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas a la mejora en bioseguridad de las explotaciones ganaderas extensivas de bovino y caprino para este año, por un importe de 4 millones de euros, cofinanciados en un 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Serán objeto de ayudas aquellas inversiones productivas que contribuyan a adaptar el manejo de la explotación con el fin de posibilitar su coexistencia con la fauna silvestre, especialmente las especies cinegéticas de caza mayor en el ecosistema de la dehesa.

Podrán acceder a estas subvenciones las personas titulares de explotaciones que se comprometan a ejercer la actividad ganadera durante un periodo mínimo de cinco años desde la certificación de realización de inversiones, así como al cumplimiento de diversos compromisos y obligaciones contemplados en la convocatoria.

La ayuda tendrá la forma de subvención de capital y será equivalente al 50% de la inversión, con un límite de 30.000 euros por explotación.

Entre los requisitos que deberán cumplir quienes soliciten estas ayudas está el cumplimiento de los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales o presentar un programa de bioseguridad de la explotación ganadera, suscrito por el veterinario y con un compromiso expreso de ejecución. El plazo máximo para la ejecución de las inversiones será de 8 meses a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución de la concesión.

Plan Nacional de Ortofotografía

El Gobierno extremeño ha dado también hoy el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento, a través del Centro Nacional de Información Geográfica, para actuaciones conjuntas en el Plan Nacional de Ortofotografía.

El coste económico del convenio asciende a 1.315.666 euros, de los cuales el Centro Nacional de Información Geográfica aporta 588.718,90 euros y la Junta de Extremadura 726.947,10 euros, esta última cantidad cofinanciada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feader).

También se ha autorizado al Servicio Extremeño de Salud (SES) para la contratación del suministro de determinados medicamentos hemoderivados para uso hospitalario, por un período de 24 meses y un importe de 4.047.538,77 euros.

Además, se ha aprobado la modificación del decreto 221/2008, de 24 de octubre, por el que se aprueban los estatutos del organismo autónomo Servicio Extremeño de Salud en aras a una mayor especialización técnica en materia de recursos humanos y con criterios de eficacia, eficiencia y agilidad. Así, los órganos administrativos del SES serán la Dirección Gerencia y las cuatro direcciones generales de Recursos Humanos y Asuntos Generales, Planificación Económica, Asistencia Sanitaria y Salud Pública.