Cuatro años de prisión por traer a Extremadura a una chica de 14 años de Rumanía para casarla

Abogados de la defensa con familiares de los acusados. :: BRÍGIDO/
Abogados de la defensa con familiares de los acusados. :: BRÍGIDO

La Fiscalía y la defensa llegan a un acuerdo para reconocer un delito de trata de seres humanos y eliminarel de abusos sexuales

JUAN SORIANO

Cuatro años de prisión para las cuatro personas que participaron en un acuerdo para traer a una menor de edad desde Rumanía con el objetivo de casarla con un joven de su nacionalidad que residía en la región. La sección emeritense de la Audiencia Provincial de Badajoz acogió este martes el juicio por estos hechos. Un informe pericial fue clave para alcanzar un acuerdo entre las partes.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Herrera del Duque inició a comienzos del pasado año una investigación por un supuesto delito de trata de seres humanos con la finalidad de celebración de matrimonio forzado de una menor de nacionalidad rumana.

La actuación se puso en marcha después de que los servicios sociales de Talarrubias dieran la voz de alerta sobre la situación de una chica de 14 años que había llegado desde Rumanía a esta localidad para convivir con un joven de 18 años con el que supuestamente venía manteniendo relaciones sexuales desde que la niña tenía 13 años.

La intervención de la Guardia Civil desembocó en las detenciones del joven y de sus padres, que permanecen en prisión desde marzo del pasado año. Asimismo, con posterioridad también fue detenida y encarcelada la madre de la menor cuando vino a España a interesarse por la joven.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial, con sede en Mérida, acogió el juicio por estos hechos. Finalmente se llegó a un acuerdo y no se celebró vista pública, algo habitual cuando se trata de casos en los que intervienen menores de edad.

En principio, la Fiscalía solicitaba una condena de 21 años de prisión para el joven con el que iba a casarse la menor por presuntos delitos de abusos sexuales y trata de seres humanos con la finalidad de celebrar matrimonios forzados. Para sus padres y para la madre de la chica pedía diez años de prisión por este último delito.

El acuerdo consiste en eliminar el delito de abusos sexuales y en reducir la condena por trata de seres humanos a cuatro años de prisión, que será la pena impuesta para los cuatro acusados. Asimismo, se acordó decretar cinco años de alejamiento de la menor para su madre y siete años para los otros tres implicados en el caso.

Causa absolutoria

El abogado de dos de los acusados, Alfredo Pereira, señaló al término del juicio que se ha aplicado un artículo del Código Penal que establece que el consentimiento libre del menor de 16 años excluye la responsabilidad penal por los delitos de abusos y agresiones sexuales cuando el autor sea una persona próxima por edad y grado de desarrollo o madurez.

La Fiscalía pedía 21 añosde cárcel para el joven con el que iba a casarse y 10 para los padres

Para ello, ha sido clave un informe pericial en el que se indica que la chica presenta un grado de madurez por encima del que indica su edad real. Esto, unido a que el joven con el que iba a casarse tiene 18 años, y que por tanto no había una gran diferencia de edad, lleva a considerar que en la práctica estaban equiparados en desarrollo.

Raúl Montaño, abogado del principal acusado y de la madre de la menor, también mostró su satisfacción por el resultado del juicio, ya que hubiese considerado excesiva una condena por abusos sexuales.

Los letrados de la defensa señalan que, con la sentencia final, los acusados podrán abandonar en los próximos meses la cárcel, ya que desde su detención han pasado casi 18 meses y ya han cumplido más de la tercera parte de la condena, lo que les permitirá acceder al tercer grado penitenciario.

 

Fotos

Vídeos