CSIF y Simex no recurrirán la sentencia de la jubilación de los médicos a los 65 años del TSJEX

La Junta de Extremadura ha decidido abordar este asunto en mesa sectorial

EFE

Los sindicatos CSIF y Simex no recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que desestima sus recursos sobre la edad de jubilación de los médicos, ya que la Junta de Extremadura ha decidido abordar este asunto en la mesa sectorial.

Así lo han indicado la secretaria general del sindicato médico, María José Rodríguez, y la responsable de Sanidad de CSIF, Emilia Montero, después de que el tribunal extremeño haya ratificado la decisión de un juzgado de Mérida, que daba la razón al Servicio Extremeño de Salud (SES) para fijar la jubilación de los médicos a los 65 años.

Las responsables sindicales han explicado que no recurrirán esta decisión ya que esta cuestión ya se ha llevado a mesa sectorial, donde la propia administración reconoce la carencia de profesionales, y por tanto, la necesidad de prorrogar la edad de jubilación en los casos donde sea necesario.

La secretaria general de Simex ha afirmado, en este sentido, que tanto los sindicatos como la administración entienden la necesidad de negociar esta cuestión de forma «urgente».

Por su parte, la responsable de CSIF ha coincidido en aplaudir que el SES lleve esta cuestión a mesa sectorial y que «vaya a existir un cambio en relación a cómo aplicar la jubilación forzosa».

María José Rodríguez considera, no obstante, que la sentencia es una «mala noticia» pues no se ajusta a la situación existente hoy en el Servicio Extremeño de Salud.

«La Justicia nos ha quitado la razón, pero las necesidades actuales de médicos nos la da», ha aseverado.

El actual Plan de Recursos Humanos del Servicio Extremeño de Salud, vigente hasta 2020, establece que el profesional facultativo solo se puede jubilar a los 67 años por necesidades del servicio, es decir cuando tras esa decisión la plaza quede vacante al no haberse solicitado por otro profesional o demandante.

Es por tanto una cuestión muy relacionada con las bolsas de empleo, que reflejan hoy esa carencia de profesionales, los cuales encuentran en otras comunidades autónomas mejores condiciones laborales.

En este sentido Rodríguez, ha recordado que los sindicatos no estarían de acuerdo en prorrogar la edad de jubilación más allá de los 65 años si la comunidad tuviera médicos desempleados o bolsas suficientes.

Para Emilia Montero, lo importante ahora es negociar las condiciones óptimas para que la administración aplique la «coherencia» en este ámbito, en aquellas categorías donde haya opciones «se reponga la plaza» y donde no las haya, como por ejemplo en médicos de familia o cirugía pediátrica, se permita prorrogar la actual edad de jubilación.

 

Fotos

Vídeos