CSIF se movilizará si el 1 de octubre no se aplican las 35 horas a todos los empleados de la Junta

CSIF se movilizará si el 1 de octubre no se aplican las 35 horas a todos los empleados de la Junta

EFE

El sindicato CSIF Extremadura ha amenazado hoy con movilizaciones si la Junta no aplica la jornada laboral de 35 horas «a todos» sus empleados el 1 de octubre, y no desbloquea el desarrollo de la carrera profesional en el último trimestre del año, tal y como se comprometió.

Según ha informado hoy el presidente de la organización, Benito Román, éstas son las fechas que el Gobierno regional fijó con los sindicatos en el acuerdo alcanzado por ambas partes el pasado 20 de junio, pero a día de hoy, ha denunciado, muchos sectores están a la espera de reuniones para llevarlas a efecto.

Por ello, en rueda de prensa, ha hecho un llamamiento al Ejecutivo para que aplique la jornada de 35 horas a toda su plantilla dado que, según ha apuntado, aún está pendiente en el personal sanitario.

Le ha pedido también que «de forma inmediata» se ponga a negociar el desbloqueo y desarrollo de la carrera profesional, que lleva congelada desde 2011.

Por otra parte, Román se ha referido al modelo de oposiciones al reclamar una formación específica para los integrantes de los tribunales para que «no sean siempre los patitos feos cuando las cosas salen mal».

Se trata, ha añadido, de fijar criterios de evaluación «claros» para que los conozcan quienes deseen acceder a la función pública en lugar de «dejarlos al albur de los miembros de los tribunales, como se está haciendo»

En este sentido, ha acusado a la Administración de estar provocando una judicialización de la mayoría de los procesos selectivos y que haya casos en los que un juez determine quién va a ocupar una plaza en lugar de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Como ejemplo ha mencionado al personal docente interino que, ha explicado, debería haberse incorporado a sus puestos el 1 de septiembre por una sentencia judicial, que la Consejería de Educación ha recurrido retrasando esta fecha hasta el día 11.

«Queremos sentarnos con la Administración» porque algo se está haciendo «mal» cuando se ha asistido a un «repunte» de la judicialización de los procesos selectivos en Extremadura, ha subrayado el presidente de CSIF

Asimismo, en materia retributiva, ha considerado «vergonzante» que los empleados públicos no hayan recibido aún la subida salarial correspondiente a 2018 y ha reclamado al Ejecutivo central que el aumento del 2,25 por ciento pactado para el próximo ejercicio «sea un hecho en enero de 2019».