CSIF: «Las cifras no se corresponden con la realidad»

Benito Román, de CSI-CSIF. :: hoy/
Benito Román, de CSI-CSIF. :: hoy

A. A. CÁCERES.

A Benito Román, responsable de CSIF en la comunidad autónoma, las cifras del Ministerio de Hacienda sobre las plantillas de trabajadores del sector público regional le sorprenden. Porque en su opinión, no casan bien con la realidad laboral de la administración extremeña en sus distintas escalas, que él conoce bien porque es su ámbito de trabajo desde hace años.

«Llaman mucho la atención porque está constatado que en los servicios básicos, las plantillas se han recortado. Entre otros motivos porque no se cubren todos los puestos que quedan vacantes, lo que vienen a ser EREs (Expedientes de Regulación de Empleo) encubiertos, una práctica que venimos denunciado desde hace años». «En educación -continúa-, entre el 60 y el 65 por ciento de los contratos son a tiempo parcial, y en sanidad es conocido que la carga de trabajo que soportan muchos profesionales es mayor que la de hace diez años».

Tratando de encontrar una explicación a las cifras de Hacienda, el responsable de CSIF menciona «los planes de empleo de los ayuntamientos». Es decir, las contrataciones masivas y temporales -habitualmente por seis o doce meses- de los consistorios, que pueden distorsionar los datos, ya que según explica Román, el Ministerio cuenta a esos trabajadores como funcionarios. En su opinión, este tipo de soluciones no cambiarán el modelo laboral de la región, que a la luz de las cifras de la última década se ha demostrado ineficaz. «Las administraciones deben apostar por el empleo estable», propone Román, que deja claro que «quienes más han sufrido la crisis económica en estos años no han sido las administraciones, sino los ciudadanos».