El CSIC insiste en que mantener Valdecañas es más dañino que demolerlo

Marina Isla de Valdecañas:: HOY /
Marina Isla de Valdecañas:: HOY

J. S.

El informe aclaratorio remitido por los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), insiste en que mantener el complejo de Valdecañas con su uso actual es más dañino que demolerlo parcialmente.

El recibió ayer la respuesta reTribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) mitida por el CSIC a varias aclaraciones solicitadas sobre el informe que aportó a comienzos de este año sobre el futuro del complejo. Esta prueba se encargó en 2015, un año después de que el Supremo confirmara una sentencia del TSJEx de 2011 que declaró ilegal el instrumento urbanístico que se empleó para autorizar este complejo turístico situado al noreste de la región. Este fallo también ordenó que se restituyera la zona al estado anterior a las obras.

El TSJEx considera crucial el informe del CSIC para decidir si Valdecañas debe o no ser derribado, como planteaba en su informe original. Una vez entregado, se ha enviado a las partes personadas y a la Sala de lo Contencioso Administrativo para resolver.

En realidad, se trata de dos documentos, en los que responde a las dudas planteadas por los propietarios y por la Junta de Extremadura. En ambos casos, el CSIC reconoce errores, pero señala que se trata de cuestiones puntuales que no afectan a la conclusión final, que sigue siendo la misma. Para los investigadores, «el impacto de la demolición sería muy inferior al impacto del mantenimiento del complejo en su estado actual».

En su aclaración precisan que no abogan por la demolición de todo el complejo y su restitución completa, lo que obligaría a un gran movimiento de tierras. Defienden derribar las edificaciones y las estructuras pavimentadas sobre rasante, pero no la estación depuradora ni las conducciones subterráneas, entre otras. Supone el 22,3% del complejo.