Las croquetas del Cachipé
Pedir comida en Jerez. RepartEat, una iniciativa extremeña de 'delivery' regional
El Cachipé está en la calle Posadas, a un paso de la plaza principal de Jerez de los Caballeros. Se llama así por el abuelo ... del dueño, al que apodaron Cachipé, que viene del caló y significa muy bueno. De la pared de esta tradicional taberna jerezana cuelga un cartel avisando del horario de apertura y cierre: «Abrimos cuando venimos, cerramos cuando nos vamos. Si viene y no estamos es porque no hemos venido». Y firma 'La Empresa'. Lo que no imaginaba La Empresa cuando colgó este cartel es que algún día llegaría una pandemia que trastocaría ese horario 'sui generis' obligando a añadir una coletilla: «Si viene y estamos cerrados es porque no podemos abrir, pero estamos».
Sí, están en la cocina preparando platos y raciones para llevar a casa: serranitos especiales (4,50 euros) de lomo con jamón, tortilla, queso y patatas, raciones de pollo frito con miel y mostaza (9), bacalao dorado (10) o rebozado (9,50), croquetas de chipirones (10), de puchero (9,50), de rabo de toro (10).
En nuestro recorrido por la comida a domicilio regional, nos fijamos hoy en dos experiencias puramente extremeñas. Se trata de las empresas de reparto Zesta, que lleva comida desde siete establecimientos a casa en Zafra, Los Santos de Maimona y Puebla de Sancho Pérez, y RepartEat, que hace lo mismo en Jerez de los Caballeros con ocho locales en su catálogo. Ambas son iniciativas de aquí y se declaran amantes de los productos extraordinarios que regala la región. Para empezar, pediremos comida en Jerez.
RepartEat, la empresa de ,delivery, del Cachipé, también lleva a casa las croquetas (6 unidades, 5,50 euros) de cocido, boletus o jamón del Villa Romana jerezano, que oferta ibéricos: lagarto (14,70) o abanico (11,20) y también carrillada al vino tinto (8,50), hamburguesas de buey (9,20) o de retinto (11,30) y un bocadillo muy popular en jerez, el campero o mollete malagueño, que puede ser, entre otros, egipcio (5,20) o Mafalda (5,30) con pechuga, jamón, bacon, tortilla y mahonesa.
Desde La Estación, reparten gambones a la plancha (12), 10 croquetas de jamón (9), solomillo con salsas diversas (12) o castizos bacalao 'dorao' o cazón «'adobao' (10). En el Viejo Jamón ofrecen, lógico, buenas raciones de jamón y lomo ibérico de bellota a precio imbatible (15), carne ibérica a la plancha (10) o al ajo tostado (13), pluma o presa (13) y bacalao a la nata (10).
Es contundente la carta del 'delivery' jerezano con el adobo de chorizo con dos huevos fritos y patatas fritas (8) del Charquito, que también prepara para llevar a casa carne asada (8), baguettes como la del chef (o sea, lo que Juan quiera echarte) y otros 16 tipos de baguettes diferentes (3,50-4).
Y qué decir del Campero Jerez Under del Típico Tapas. Se trata de un campero (5,50) diseñado por los integrantes de Jerez Under a base de pollo, bacon, huevo frito, cebolla pochada, queso y salsa a elegir. Tienen también albóndigas de choco (10) y una costiburguer (5,50) con costillas ibéricas deshuesadas y a la parrilla que promete mucho.
Acabamos con dos clásicos de Jerez: el Aquilino II con su pez espada (13) y su bacalao (12), ambos a la vizcaína, mollejas (9), riñones (9), pulpo (14), gamba blanca (14) y chocos (10) y el restaurante del hotel Oasis, de cocina más elaborada como demuestran su wok de secreto ibérico con salsa teriyaki (15), sus virutas de foie (18) o su arroz ibérico para dos (12), aunque no por ello dejan de apostar por la clásica tortilla de patatas (8) a domicilio. Tras este repaso somero al ,delivery, de Reparteat, lo que queda claro es que si pides comida a domicilio en Jerez, no te quedas con hambre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión