Cospedal visita a las tropas extremeñas desplegadas en Letonia

La ministra de Defensa atiende a las explicaciones de uno de los militares de misión en Letonia:: /MINISTERIO DE DEFENSA
La ministra de Defensa atiende a las explicaciones de uno de los militares de misión en Letonia:: / MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra ha agradecido su trabajo a los militares y ha subrayado que se trata de la primera vez que España despliega en el exterior acorazados como el carro de combate Leopard y blindados Pizarro

EFE

La ministra de Defensa, María Dolores Cospedal, ha destacado hoy que la misión desplegada en Letonia, integrada por unos 330 militares encuadrados con la OTAN en la frontera con Rusia, defiende los intereses de su país y «también tan lejos de casa, la seguridad de las familias españolas».

Así se ha pronunciado la titular de Defensa durante su visita a las tropas españolas desplegadas en Letonia, integrado en su mayoría por miembros de la Brigada Extremadura XI, con guarnición en Badajoz, en una misión de vigilancia y disuasoria de la OTAN frente a Rusia en las fronteras de Polonia y los países bálticos.

Cospedal se ha desplazado a la base de Adazi, a unos 30 kilómetros de la capital letona, Riga, para encontrarse con los alrededor de 330 militares del Ejército de Tierra que componen el contingente, desplegado desde el pasado mes de julio. Del total de soldados desplegados, 250 proceden de la Base General Menacho. De ellos, 152 son extremeños de nacimiento, 20 de Cáceres, y el resto de Badajoz.

En sus palabras a los militares, Cospedal les ha agradecido su trabajo y ha subrayado que se trata de la primera vez en la historia que España despliega en el exterior acorazados como el carro de combate Leopard y blindados Pizarro.

Los militares españoles disponen de un total de 170 vehículos de combate, de los que seis son carros Leopard, doce Pizarros y once Transportes Oruga (TOA).

Cospedal ha reconocido y agradecido la labor de los militares en esta misión, a los que ha calificado como «embajadores» que muestran la solidaridad de España con la OTAN y la defensa común de los aliados.

En este sentido, ha dicho que España necesita pertenecer a organizaciones internacionales para hacer frente a las amenazas, y por ello está en la OTAN y en está misión de los países bálticos.

Según la ministra, con esta misión España y sus Fuerzas Armadas muestran su solidaridad con los aliados.

Asimismo ha incidido en que el Gobierno español recibe el agradecimiento de su labor, esfuerzo y vocación de servicio.

La ministra ha aprovechado la ocasión para desear feliz Navidad a los militares y ha agradecido a sus familias su esfuerzo y apoyo.

En una gélida mañana, con nieve y temperaturas bajo cero, la titular de Defensa ha podido presenciar un ejercicio de tiro y fuego real, que ha contado con el lanzamiento de un misil antitanque Spike.

Cospedal ha estado acompañada por el comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jesús López del Pozo; el embajador en Letonia, Pedro Miguel Jiménez, y el jefe del contingente de la misión, teniente coronel Juan Castroviejo.

Denominada Enhanced Forward Presence, la misión de la OTAN tiene como principales propósitos dar una señal clara de que atacar a una nación de la Alianza es atacar a todos y contrarrestar una incursión limitada en los países del este de Europa.

Los españoles, que han permanecido seis meses en tierras letonas, están integrados en uno de los cuatro batallones que la OTAN ha desplegado en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que la OTAN acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

Concretamente, el contingente español trabaja en el batallón liderado por Canadá, que cuenta también con efectivos de Italia, Polonia, Eslovenia y Albania.

El contingente español cuenta con un grupo mecanizado-acorazado y los apoyos de combate (zapadores, aviones no tripulados y policía militar) y de apoyo logístico al combate (Unidad Logística/Elemento de Apoyo Nacional y Célula de Estabilización Sanitaria).

Está previsto que a lo largo de enero la Brigada Guzmán el Bueno, con base en Cerro Muriano (Córdoba), releve al actual contingente en tierras letonas.