Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Las ayudas agroambientales (en la imagen, recogida de tabaco en Losar) se pagan con cargo al Programa de Desarrollo Rural HOY
Un tribunal de la UE rechaza devolver a Extremadura 5,3 millones de euros de un multa

Un tribunal de la UE rechaza devolver a Extremadura 5,3 millones de euros de un multa

La Comisión Europea pidió a España la devolución de ese dinero por gastar más de la cuenta de los fondos Feader

REDACCIÓN

Jueves, 5 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE, también conocido como Corte General) desestimó ayer un recurso presentado por España para impugnar una decisión por la que la Comisión Europea pidió el reintegro al presupuesto comunitario de 5,3 millones de euros de fondos europeos asignados a Extremadura entre 2007 y 2013.

El caso concierne a los fondos europeos agrícolas y para el desarrollo rural (Feader) que se pusieron a disposición de Extremadura en el marco del Plan Europeo de Recuperación Económica, que para esta comunidad autónoma ascendieron a 828 millones de euros.

De estos, 70,7 millones correspondían a fondos adicionales que se otorgaron para desarrollar conexiones de Internet de banda ancha y afrontar nuevos retos, mientras que los restantes 757,3 eran para las demás operaciones.

Sin embargo, los gastos realmente efectuados al final del periodo fueron de 56,8 millones de euros en el caso de los fondos adicionales y de 762,6 para operaciones distintas.

Por ello, el Tribunal General consideró que la Comisión actuó legítimamente al considerar que se habían infrautilizado los fondos adicionales destinados a abordar nuevos retos, mientras que se habían superado en más de cinco millones las asignaciones totales disponibles para otras operaciones.

Por tanto, dice, el Ejecutivo comunitario podía concluir que era preciso reintegrar al presupuesto comunitario el importe en el que se habían superado las asignaciones para el resto de operaciones.

Así, actuó legítimamente al declarar que ese montante era «no reutilizable» por la región y por tanto debía deducirse del saldo final del compromiso presupuestario que tenía que abonarse a Extremadura al cierre del programa.

Por lo tanto, y como ya publicó este diario el mes de julio del año pasado, la región no deberá abonar el contenido de la multa, porque ya se lo dedujo Bruselas cuando liquidó los pagos correspondientes al anterior periodo operativo del programa Feader (2007-2013). Realmente la sentencia cierra la puerta por el momento a que la región pueda cobrar esos fondos que dejó de ingresar.

La sentencia puede ser recurrida de nuevo en casación ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es la máxima instancia judicial comunitaria.

Fuentes de la Consejería de Agricultura aseguraron ayer que sus servicios jurídicos van a estudiar con detalle la sentencia, y en caso de encontrar materia, requerirá al Estado para que presente un nuevo recurso ante la instancia superior.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios