El Corredor Atlántico es «prioritario» para el Gobierno, asegura la delegada en Extremadura

Imagen del Foro de la Logística del Corredor Atlántico. /
Imagen del Foro de la Logística del Corredor Atlántico.

Vara aboga por exigir al Gobierno «que trate de la misma manera» intereses «prioritarios» como ambos corredores

REDACCIÓN / E.P.

El Corredor Atlántico es «prioritario» para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ha asegurado hoy la delegada del Gobierno en Extemadura, que también ha apuntado que, junto al del Mediterráneo, forma la «red básica», por lo que ha señalado que «ambos se van a desarrollar». Yolanda García Seco ha hecho estas declaraciones en el 'Foro de la Logística del Corredor Atlántico. Plataforma Logística del Suroeste Europeo (1ª Fase)', que se está desarrollando en el Edificio Siglo XXI de Badajoz, y en el que también ha participado el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

«Supone una voluntad muy clara de fortalecer el vínculo entre los territorios que atraviesa este corredor (atlántico), en épocas de incertidumbre de la Unión Europea nosotros estamos desde aquí dando un ejemplo de que desde Extremadura, desde el Alentejo, desde España y desde Portugal miramos juntos para ir de la mano hacia Europa», ha ensalzado García Seco durante su intervención.

Sobre la línea del Corredor Atlántico de Alta Velocidad Madrid-Badajoz, García Seco ha recordado que está desarrollándose en tres tramos con «desigual grado de desarrollo» pero que «desde el menor hasta el mayor van avanzando las obras, los proyectos, que en algunos casos tienen un mayor o menor grado de ejecución», estando el tramo Madrid-Oropesa en una situación «más atrasada» frente al segundo al que «sí le ha dado un importante impulso en estos meses» y el tercero «mucho más avanzado» entre Plasencia y Badajoz.

También ha apuntillado las obras que se desarrollan por parte del Gobierno en la red convencional, en el tramo entre Ciudad Real y Badajoz o en «estrecha colaboración» con la Junta de Extremadura en las conexiones ferroviarias de la plataforma de Badajoz o de los espacios logísticos de Mérida y Navalmoral, como también se está tratando de comenzar a licitar la adquisición o sustitución de material rodante; «todo ello en un proyecto ambicioso que el Gobierno de España tiene para mejorar las infraestructuras ferroviarias que nos unen con Portugal y con el resto de Europa».

Fernández Vara

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha puesto en valor «lo que significa construir sin estar mirando de reojo al de al lado» y ha sostenido que España «necesita el Corredor Atlántico, no solo Extremadura», pero que el Levante español «necesita» el Corredor Atlántico y este último a su vez el del Mediterráneo.

«Las fronteras han desaparecido, ¿cómo vamos a crear nosotros dentro nuevas fronteras? ¿Cómo vamos a generar nuevas fronteras? Por eso hay, querida delegada, que exigirle al Gobierno de España que trate de la misma manera lo que son intereses prioritarios para este país», ha trasladado Vara a García Seco.

El presidente regional ha reflexionado también sobre el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y el Reino Unido en relación al Brexit y las últimas decisiones adoptadas por el Gobierno de Italia en relación a la estabilidad presupuestaria. Ambas noticias, concluye Vara, convierten al eje Berlín-París-Madrid-Lisboa en la «columna vertebral que puede sostener Europea en estos momentos, en tiempos de renacionalismos, muchos de ellos identitarios».

No obstante, esa columna vertebral tiene «hernias» como las «ausencias de comunicaciones». Un ejemplo es que 32 años después de la entrada de España y Portugal en la Unión Europea sus dos capitales aún no están conectadas por vía ferroviaria; una «anomalía» que el Corredor Atlántico «pretende corregir», ha añadido Vara.

«A partir de su puesta en marcha, la Plataforma Logística de Extremadura, los recursos logísticos de Elvas o de cualquier lugar de la Raya tienen que pasar a ser recursos logísticos compartidos y yo propongo que gestionados conjuntamente también, que sería dar un paso más en la construcción europea», ha defendido, apostando por «pasar de la cooperación a la cogestión» y la «gestión compartida» y «además en igualdad de condiciones, con paridad absoluta en la representación para poder poner de manifiesto la vocación de trabajo en común».

Fragoso

El foro ha contado con la presencia de autoridades como el secretario de Estado de Planeamiento e Infraestructuras de Portugal, Guillermo D'Oliveira Martíns; el presidente de Alentejo, Roberto Pereira Grilo; y el alcalde de Badajoz y presidente de turno de Eurobec, Francisco Javier Fragoso, que se ha referido a la citada eurociudad y a la cooperación «intensa» que los tres municipios que la conforman han «decidido llevar a cabo con la logítica y el Corredor Atlántico».

Sobre dicha infraestructura logística, ha aseverado que «es algo más que un trazado» o «recorrido de tren» y «debe ser un elemento fundamental para el futuro», a la vez que ha felicitado que hoy en día la capital pacense puede decir que cuenta con una plataforma logística «que quiere ser y va a ser», y así lo ha confiado, «una infraestructura conjunta» de España y Portugal y de Elvas, Campomayor y Badajoz, aunque «de nada valdría tener» un instrumento de distribución logística si no se cuenta con «elementos para sacar las mercancías».