Las Cooperativas Agroalimentarias emplean a un 15% de la población activa de la región

Las Cooperativas Agroalimentarias emplean a un 15% de la población activa de la región

Además de sus socios y ganaderos, emplearon directamente el año pasado a 3.600 personas

EFE

Las cooperativas agroalimentarias de Extremadura dan empleo a entre un 14 y un 15% de la población activa de la región, ya que, además de sus socios y ganaderos, emplearon directamente el año pasado a 3.600 personas.

Estos datos han sido facilitados este martes por el presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, con motivo de la Asamblea General Ordinaria que la entidad celebra en Mérida y en la que se renovará la mitad de su consejo rector.

Pacheco ha recordado que cuentan con unas 60 sociedades, casi todas de segundo grado y que representan a alrededor de 200 cooperativas de base, que alcanzaron en 2017 una facturación de 1.250 euros, ligeramente superior a la del año anterior y que representa el 7% del PIB extremeño.

En conjunto, todas ellas suman a casi 48.000 socios, lo que pone de relieve que «prácticamente el 5% de la población de Extremadura está asociada a una cooperativa».

Para Ángel Pacheco, estas cifras demuestran la gran importancia del cooperativismo en la región, sobre todo en el medio rural, ya que crea empleo y fija la población en los pueblos.

El presidente de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura ha reconocido, no obstante, a preguntas de los periodistas, que el empleo directo de esta campaña se va a ver perjudicado ante las pérdidas que han ocasionado las tormentas en algunos cultivos, lo que lógicamente incidirá en la contratación.

Con respecto a los objetivos para este año, Pacheco ha explicado que están muy atentos a la publicación de la Ley de Cooperativas, que ha iniciado ahora su trámite parlamentario y que es «muy necesaria».

Se trata de una ley bastante consensuada y que permitirá al sector contar con una regulación adaptada a los nuevos tiempos, pues la anterior era de 1998 y estaba «bastante obsoleta», según Pacheco, quien ha explicado que a partir de ahora «la toma de decisiones será mucho más ágil», lo que permitirá el mejor funcionamiento de estas entidades.

También estarán muy pendientes, ha dicho, de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), tras un primer borrador de presupuesto en el que «parece que hay recortes», por lo que tratarán de luchar, junto con la Federación de Cooperativas de España, para que eso no se materialice y haya «una financiación sólida, que sea solidaria y fundamentalmente que ayude al mantenimiento de renta de nuestros agricultores y ganaderos», como recogen en un documento conjunto.

A su juicio, a pesar de los problemas a los que ahora se enfrenta la UE como el brexit o la crisis de los refugiados, la financiación de la PAC no puede resentirse, pues «ha sido la única política comunitaria que ha existido desde el principio de la Unión Europea; ha funcionado con éxito y nos está permitiendo mantener a nuestros agricultores y ganaderos produciendo alimentos con una calidad y seguridad alimentaria que es muy difícil encontrar en cualquier otra parte del mundo».

En ese sentido, al nuevo ministro o ministra de Agricultura que nombre Pedro Sánchez le piden que «luche por una PAC que tenga dotación presupuestaria suficiente para seguir cumpliendo con sus objetivos; que sea una PAC solidaria y que intenten simplificarla», aunque cada vez que se habla de simplificación, la complican más«, ha dicho.

La Asamblea General de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura fue clausurada a mediodía por el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos