Localidades más lluviosas y ventosas este domingo
Garganta la Olla, con 30 litros por metro cuadrado, ha sido la localidad que ha recogido más agua
Extremadura ya no tiene avisos por lluvia o viento. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo vigente la alerta por rachas máximas de viento de ... hasta 80 kilómetros por hora en el norte de Cáceres hasta las 18.00 horas de la tarde del domingo.
Una vez desactivados los niveles de alerta, la Aemet anuncia para este lunes cielo nuboso o cubierto en Extremadura. Pese a que la borrasca Béatrice se va alejando, se mantiene la probabilidad de precipitaciones, aunque débiles y dispersas en la zona norte de la región.
Sí se prevén lluvias más generalizadas en las zonas de montaña. Igualmente, aparecerán brumas y bancos de niebla. Las temperaturas mínimas experimentarán un ligero descenso y las máximas permanecerán sin cambios, con termómetros que oscilarán entre los 11 y 23 grados en la provincia de Badajoz, y los 12 y 20 grados en la de Cáceres.
Municipios más lluviosos
Las localidades más lluviosas han sido todas de la provincia de Cáceres. Según datos de la Aemet, han estado encabezadas por Garganta la Olla, con 30 litros por metro cuadrado hasta las 17 horas. A continuación se han situado Valverde del Fresno (21.4), Tornavacas (20.8), Hervás (20.2) y Torrecilla de los Angeles (19.8).
En cuanto a las rachas de viento, los golpes de viento más fuertes los han anotado las estaciones meteorológicas de Hervás(81km/h), Tornavacas (76 km/h), Navalvillar de Ibor (75km/h), Fuente de Cantos(65 km/h), y Valencia de Alcántara (63 km/h).
Daños del sábado
El viento que dejó este sábado la borrasca Béatrice causó cuantiosos daños en diferentes puntos de la región como Badajoz, Cáceres o Montijo.. La mayor racha se registró en Jaraicejo donde se rozaron los 100 km/h, concretamente los 98. Además, otras cuatro localidades alcanzaron o superaron los 70 kilómetros por hora: Badajoz (78), Trujillo (77), Hervás (76) y Alconchel (70). Este domingo la mayor racha se ha anotado en Hervás con 81 km/h. Le siguen Tornavacas, con 76 km/h, y Navalvillar de Ibor, con 75.
Además del viento, la lluvia también fue protagonista con el paso de los frentes asociados a Béatrice que hizo que se formaran balsas de agua en las dos capitales de provincia. Según los datos recogidos por las estaciones meteorológicas de la Aemet, el municipio que más precipitaciones acumuló por metro cuadrado en la región fue Barcarrota, con 37,2 litros. La localidad pacense fue la octava localidad que más agua recogió en España este sábado. En el resto de la región, la localidad cacereña de Nuñomoral también rebasó los 30 litros, exactamente 33,6 litros. Le siguieron Torrecilla de los Ángeles (29,6), Navalvillar de Ibor (28) y Badajoz Aeropuerto (25,8).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión