Borrar
Paradas las obras de peatonalización de las calles de los obispos en Cáceres. LORENZO CORDERO
Toda la construcción y buena parte de la industria extremeña se quedan en casa

Toda la construcción y buena parte de la industria extremeña se quedan en casa

Las empresas del grupo Gallardo cierran, como la Deutz, pero Imedexsa y Barbosa&Almeida siguen activas y Cristian Lay apenas sufre el decreto

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 30 de marzo 2020, 21:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gran parte los trabajadores del sector industrial extremeño y la práctica totalidad de los operarios de la construcción (hay escasísimas excepciones como las obras de cimentación y el muro de contención del teatro-cine María Luisa en Mérida) se quedan sin actividad desde este martes. El decreto del Gobierno que restringe más la actividad de empresas para evitar extender el contagio del coronavirus supondrá que miles de trabajadores se vayan a sus casas hasta el próximo jueves 9. Por ejemplo, el grupo Gallardo Balboa, con la siderúrgica de Jerez como emblema, o la fábrica de Deutz en Zafra. Entre las dos empresas suman más de 1.500 trabajadores.

Los últimos datos, según la EPA del último trimestre del año pasado, indican que en Extremadura había 24.200 personas ocupadas en el sector de la construcción. Unos 5.000 eran autónomos y el resto, asalariados. Mientras, en el de industria estaban 43.700. Aquí se incluyen no solo los trabajadores de fábricas siderometalúrgicas o metálicas sino también a empresas del sector agroalimentario. Estas sí son consideradas como esenciales en este estado de alarma y no les afecta el decreto de freno de la actividad.

En Siderúrgica Balboa, con 500 empleados, ya no se trabajará desde hoy. Ayer sí hubo jornada habitual, acogiéndose a la moratoria del Gobierno que les permitía preparar el cierre. «Parar una cadena de producción no se hace en cinco minutos y conlleva tiempo para hacerlo de forma diligente», se explicó desde el grupo empresarial, informa Paula Díaz.

Contrastes

En el otro símbolo industrial extremeño, el jerezano Cristian Lay, la medida de paralización de la actividad solo afecta a 150 empleados sobre los 1.200 que tiene. «La mayoría de las empresas del grupo son esenciales porque fabrican cartonaje, plástico o cosméticos. Solo para la fábrica de joyería (70 empleados) y la venta por catálogo (unos 80)», indicó Miguel Ángel Leal, miembro de su consejo de administración.

La Deutz de Zafra, dedicada a la fabricación de motores y con 500 empleados, también se detiene y queda sin utilidad el ERTE vigente desde hace una semana.

En cambio, otra gran industria asentada en la región, la portuguesa de Barbosa&Almeida, con fábrica en Villafranca, sigue con su actividad normal. La fabricación de vidrio es esencial para asegurar la distribución de bebidas. De hecho, tienen ahora más pedidos. Están trabajando casi todo sus 390 empleados. No lo hacen en fábrica los vinculados con tareas administrativas y comerciales. Son menos de veinte.

Obra de construcción parada de los pilares del nuevo puente sobre el río Guadiana en Badajoz.
Obra de construcción parada de los pilares del nuevo puente sobre el río Guadiana en Badajoz. PAKOPÍ

Singular es el caso de Imedexsa (Industrias Mecánicas de Extremadura, que elabora estructuras metálicas para uso eléctrico. Tiene unos 300 trabajadores en Casar de Cáceres y Santiago del Campo. Ha conseguido autorización para seguir abierta aunque dedica la mayor parte de su producción al extranjero. Ayer no trabajó su plantilla de empleados, pero lo harán hoy tras ser avisados por la tarde de que debían incorporarse de nuevo.

«La construcción para en su totalidad y la industria en buena medida pero no total. Es una medida que hay que cumplir por seguridad sanitaria y no va a ocasionar problemas a la hora de recuperar las horas no trabajadas ahora. Las empresas las recuperarán progresivamente hasta final de año», resumen Miguel Talavera y Saturnino Lagar, de UGTy CCOO, respectivamente.

Los empresarios hablan de falta de previsión y de medidas para contrarrestar el freno a la actividad constructora. La Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción ve «inasumibles» las nuevas medidas contra el coronavirus y pide una moratoria ante el nuevo escenario. Critican que ahora esas empresas no puedan acogerse a ERTE de fuerza mayor.

El 79% de las obras en Extremadura no eran urgentes o de interés general, según el Consejo General de la Arquitectura Técnica, que respalda la decisión del Gobierno de paralizar la construcción. Antes del último decreto, un 34% de las obras ya habían sido paralizadas en la región a pesar de que podía seguir.

Obras que se paralizan

BADAJOZ

Ronda Sur; piscina de la margen derecha; nuevos juzgados y varias promociones de viviendas, como las que se están construyendo enfrente del campus universitario.

CÁCERES

Ronda Sureste; la ampliación del Parque del Príncipe y la peatonalización de la zona de 'los obispos'.

MÉRIDA

Se detienen actuaciones menores en vías urbanas. La obra del teatro-cine María Luisa sigue para terminar la cimentación.

PLASENCIA

Aparcamientos en la calle Velázquez y junto al puente Trujillo y la residencia de mayores en antiguos pabellones militares.

Los trabajos en colegios e institutos que quedan frenados

La crisis sanitaria del COVID-19 ha ocasionado la interrupción de obras en colegios e institutos extremeños. Hasta quince proyectos que se estaban desarrollando han quedado en punto muerto. Son las obras del nuevo colegio de Almendralejo; la reforma integral del instituto Luis de Morales, de Arroyo de la Luz (ya parada hace dos semanas); la del instituto Miguel Durán de Azuaga; el nuevo colegio de Cerro Gordo y la ampliación del situado en Cerro de Reyes, en Badajoz; ampliación del colegio Alba Plata de Cáceres; el nuevo gimnasio del instituto Vegas Bajas de Montijo y del Albarregas, de Mérida; y diversas actuaciones en colegios de Campanario, Coria, Don Benito, La Zarza, Madrigal de la Vera, Monesterio y Torreorgaz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios