El Constitucional levanta parte de la suspensión de la Ley de emergencia de vivienda

J. S. MÉRIDA.

El Tribunal Constitucional ha levantado parte de la suspensión que acordó el pasado 12 de diciembre sobre varios artículos de la Ley de emergencia social de la vivienda de Extremadura, aprobada el pasado año.

La medida, acordada en un auto el pasado martes, afecta a la regulación sobre casas deshabitadas. Sin embargo, mantiene la suspensión sobre las multas por este motivo y también sobre la aplicación de la expropiación temporal del uso de viviendas en casos de desahucio.

El Constitucional puede acordar la suspensión de una norma autonómica cuando lo solicita el Gobierno, pero dispone de un plazo de cinco meses para levantar o mantener esa paralización. El abogado del Estado ha pedido que se mantenga la medida, mientras que la Junta de Extremadura pidió que se revocara.

Regulación genérica

En el auto del pasado martes el Constitucional acuerda levantar la suspensión sobre los artículos de la ley extremeña dedicados a las viviendas desocupadas. Según indica, considera que estos apartados no recogen los efectos concretos de que no se cumpla con la obligación de que un bien sea habitado, sino que hacen una regulación genérica.

Sin embargo, estima que es necesario mantener en suspenso tanto las multas por viviendas desocupadas como las medidas de expropiación temporal. El Constitucional recuerda que corresponde esta decisión cuando se aprecia que, a la espera del fallo definitivo, se puede producir un daño irreparable por la aplicación de estos preceptos.

En concreto, atiende los argumentos del abogado del Estado, quien apuntó que tanto las multas por pisos vacíos como la expropiación de viviendas causarían un perjuicio económico e invadirían competencias del Gobierno en materias como el derecho de propiedad.