Borrar
¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?

El 28% consigue dejar su adicción y recibe el alta

A. A.

CÁCERES.

Domingo, 27 de octubre 2019, 13:31

Comenta

Veintiocho de cada cien beneficiarios del programa de intervención en conductas adictivas en los centros penitenciarios de Badajoz y Cáceres consiguen completar el itinerario terapéutico y reciben el alta, según el dato facilitado por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales. Pero no son los únicos que logran llegar a la meta. Hay un 23% que continúa con el proceso fuera de la prisión, al ser derivado a algún recurso del SES en el que pueda tratarse de su adicción. Y un 26% lo deja a medias no porque fracase, sino porque sale en libertad o es derivado a otra cárcel.

Además, 12 de cada cien piden el alta voluntaria, un 7% es derivado a otro itinerario del programa y por último, un 4% abandona el programa por haber infringido alguna de sus normas.

El plan, que además de en las dos prisiones se desarrolla también en el CIS (Centro de Inserción Social) de Cáceres, suele durar entre seis y nueve meses. Si hay recaídas o si el interno obtiene la libertad pero tiempo después regresa porque ha vuelto a ser condenado y sigue siendo adicto, su caso se evalúa de nuevo y si es necesario, reinicia el camino que debe llevarle al abandono de la droga.

Otro factor a tener en cuenta es la patología dual. Esto es, que la dependencia de una o varias sustancias esté acompañada además por una patología de salud mental, algo habitual.

En 92 de cada cien casos, esa enfermedad no ha sido diagnosticada, mientras que el 8% restante se reparte de la siguiente forma: un 3% padecen un trastorno de la inteligencia límite, un 2% esquizofrenia, otro 2% trastorno bipolar y un 1% depresión.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El 28% consigue dejar su adicción y recibe el alta