Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Antonio Hidalgo, rector de la Universidad, Antonio Huertas, presidente del Consejo Social y Adolfo Díaz Ambrona, presidente de la Cámara de Comercio de España J. V. ARNELAS
El Consejo Social de la UEx becará a cien alumnos cada año

El Consejo Social de la UEx becará a cien alumnos cada año

Los estudiantes podrán empezar a inscribirse en el programa a partir de la semana que viene y su experiencia en las empresas se iniciará en primavera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 13 de enero 2022, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un centenar de alumnos de la Universidad de Extremadura (UEx) tendrán la posibilidad de realizar prácticas remuneradas en empresas de la región a partir de la primavera.

Este es uno de los primeros programas que se pondrán en marcha de los incluidos en la alianza Extremadura es Futuro diseñada por el Consejo Social de la UEx. La semana que viene también lo harán el de fomento del emprendimiento y un foro, en el que participa el diario HOY, a través del que se hará llegar a los estudiantes las historias de empresarios de éxito mediante pequeñas píldoras de vídeo. «Se cuentan experiencias personales de forma sencilla y cercana para que sirvan de referente y de motivación a los más jóvenes», explicó Antonio Huertas, presidente del Consejo Social de la UEx.

Él, precisamente, como presidente de Mapfre, será el encargado de inaugurar el mencionado foro.

Tendrán prioridad para las prácticas remuneradas las personas con discapacidad y las empresas ubicadas en zonas rurales

Ambas líneas, tanto el programa de becas remuneradas como el plan de emprendimiento, están impulsadas por el Consejo Social de la UEx. Las primeras están pensadas para estudiantes de último año y recién egresados y consisten en la realización de prácticas remuneradas en empresas de la región durante seis o nueve meses. Los ya titulados podrán hacerlas a media jornada o a jornada completa y los estudiantes de grado o de máster, solo a media jornada para poder compaginarlas con el curso académico.

Las sueldos oscilarán, dependiendo del tipo de jornada o del momento de la formación en el que estén los universitarios, entre los 350 y los 1.350 euros mensuales. Para poder optar a estas becas se deberá ser menor de 35 años y estar inscrito en el Sexpe. «Los interesados podrán empezar a apuntarse a partir de la próxima semana», informó Huertas.

En cifras

  • 80 becas ya están comprometidas y se llegará al centenar a lo largo de los próximos días

  • 100 personas podrán formarse en emprendimiento a través de un nuevo programa

Por el momento, ya hay doce entidades privadas que se han comprometido a financiar 80 becas. El presidente del Consejo Social citó entre ellas a la Fundación Xavier de Salas, el Club Sénior de Extremadura, la Fundación Valhondo Calaff, Cajalmendralejo, El Corte Inglés, Mapfre, Cristian Lay, Banco Santander, Unicaja o Caja Rural de Extremadura. La previsión es llegar al centenar en los próximos días y están trabajando en que así sea.

En la mañana de ayer, tras la presentación de estos programas, Huertas, acompañado de Adolfo Díaz Ambrona, secretario general de la Cámara de Comercio de España, y de Antonio Hidalgo, rector de la UEx, acudió a dar a conocer Extremadura es Futuro a una treintena de empresarios con la intención que de una u otra forma se integren en los mismos.

En el caso de las becas, las empresas pueden sumarse en tres modalidades. Las dos primeras están pensadas para grandes compañías, pymes de más de 20 trabajadores o entidades del tercer sector; estas pueden acoger a los estudiantes o titulados o financiar becas para que hagan las prácticas en pymes de menos de 20 trabajadores, con autónomos o en entidades del tercer sector.

Esas empresas o asociaciones más pequeñas se agrupan en el tercer modelo y son las que reciben a los becados de forma prácticamente gratuita y solo deben asumir el coste de la Seguridad Social, porque el salario que cobran lo aportan las empresas más grandes. «El objetivo es que los estudiantes puedan adquirir una formación práctica y que encuentren su espacio laboral en Extremadura», explicó Huertas, para añadir que la UEx ya tenía programas de este tipo que no desaparecen. Lo que hace Extremadura es Futuro es sumar otras cien becas al año para la realización de prácticas. «Hay que ofrecer salidas en nuestra tierra para que nuestros chicos y chicas piensen que las empresas extremeñas tienen un futuro; la mayoría de ellas se están adaptando y transformando y van a requerir contratar jóvenes», insistió el presidente del Consejo Social.

A la hora de conceder las becas tendrán prioridad las personas con discapacidad y las empresas ubicadas en el entorno rural.

En este mes de enero también está previsto el inicio de la línea de Extremadura es Futuro centrada en el emprendimiento. En este caso, el plan lo ha desarrollado la Cámara de Comercio de España, cuyo secretario general, Adolfo Díaz Ambrona, estuvo ayer en la presentación en el campus de Badajoz, y cuenta con la colaboración de las dos cámaras provinciales extremeñas. «Queremos ayudar a quienes estén interesados en montar su propia empresa», indicó Huertas.

El objetivo es llegar a otros cien estudiantes que podrán presentar sus proyectos empresariales siempre que sean sostenibles. A través del plan recibirán formación. «Técnica, económica, financiera, contable…, toda la necesaria para un proyecto de emprendimiento», manifestó Díaz Ambrona. Además, los beneficiarios estarán tutorizados en el desarrollo de su idea de negocio con la intención de que se les abra «la puerta a la posible financiación», según señaló Díaz Ambrona.

En definitiva, con ambos programas se pretende ofrecer «a los jóvenes la posibilidad de que decidan libremente si se quieren quedar o no en Extremadura; que no se tengan que ir obligatoriamente», dijo Huertas.

Por último, en el foro Extremadura es Futuro –«que se ha diseñado junto al diario HOY», informó el presidente del Consejo Social– participan empresarios de diferentes sectores de la región que aportan sus experiencias profesionales. «Es un punto de encuentro, de conocimiento y motivación para los universitarios, las empresas y la sociedad en general con el que queremos darles ideas a los más jóvenes», concluyó Huertas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios