El consejo médico critica al SES por no aplicar las 35 horas al personal de atención primaria

Personal sanitario trabajando en un hospital de la región. / /HOY
Personal sanitario trabajando en un hospital de la región. / / HOY

EFE

El Consejo Medico Extremeño de Atención Primaria (Comexap) ha acusado hoy al Servicio Extremeño de Salud (SES) de discriminación en la aplicación de la flexibilización horaria a su personal, dado que se excluye a los profesionales de atención primaria de esta medida que reduce de 37,5 a 35 las horas presenciales a realizar.

Estos trabajadores deberán cubrir la media hora que va desde las 15 a las 15.30 horas, cuando se inicia la guardia de Atención Continuada, señala la organización en una nota.

Asimismo, indica que el SES estudia reforzar con 90 a 150 profesionales el ámbito hospitalario para poder aplicar esta medida, pero «ninguno para atención primaria».

Por ello, Comexap considera «intolerable» la discriminación que se realiza sobre el personal sanitario de atención primaria, sobre todo porque se ha presentado como una recuperación de los derechos perdidos por la crisis y en este proceso se «veta» a los médicos, enfermeros y personal no sanitario de este nivel asistencial.

Unos profesionales, añade, que son «los que obtienen mayor puntuación en las encuestas de satisfacción de los usuarios y menos atención de los gestores públicos».

Con su actitud, añade, los gestores del sistema sanitario están provocando un aumento del «desgaste» y «desmotivación» en los profesionales de atención primaria que llevará «a una merma de la eficiencia y calidad del sistema sanitario».

Por ello, insta al SES a que reconsidere la propuesta y haga un nuevo planteamiento en la Mesa Sectorial de Sanidad para que la medida de flexibilizar la jornada laboral «pueda implantarse a todos los profesionales de la administración pública sin ningún tipo de discriminación».

Temas

Ses

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos