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El Consejo Escolar de Extremadura respalda una enseñananza obligatoria y gratuita hasta los 18 años

El Consejo Escolar de Extremadura respalda una enseñanza obligatoria y gratuita hasta los 18 años

El organismo aprueba el documento de consenso que recoge los planteamientos de la región para el Pacto de Estado por la Educación

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Jueves, 18 de enero 2018, 21:07

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El Parlamento Europeo ha recomendado alargar los tiempos de escolarización un par de años más y así lo defienden también algunos países como Alemania, Holanda, Bélgica y Portugal. En España, de momento, la obligatoriedad de permanecer en la escuela llega hasta los 16 años, pero ampliar o no el tiempo hasta los 18 es una de las cuestiones que se establecerá en el Pacto de Estado por la Educación, que se está negociando.

Extremadura respalda que la enseñanza obligatoria y gratuita se extienda hasta los 18; en concreto, enseñanza obligatoria desde los 6 hasta los 18 y gratuita, desde los 0 hasta los 18. Es uno de los planteamientos que se recogen en el documento de consenso que ayer fue aprobado por el pleno del Consejo Escolar.

«Si la sociedad entiende que la educación es importante, cuánto más tiempo se permanezca en el sistema educativo será mejor», explica Abel Hernández, presidente del Consejo Escolar de Extremadura. Así, al menos, lo ha entendido la comunidad educativa representada en este órgano de consulta, «porque con el documento elaborado hemos tratado de recoger el sentir de toda la comunidad educativa», aclara Hernández.

Un escrito pactado que entregará a la consejera Esther Gutiérrez, antes de su comparecencia en la subcomisión del Congreso por la que ya han pasado otros responsables autonómicos de Educación, y que es el fruto de varios meses de trabajo. Y un documento que ayer fue aprobado por el pleno con 36 votos a favor, 3 abstenciones y 2 en contra.

Además de plantear una educación obligatoria hasta los 18 años, la propuesta extremeña destaca que el profesorado debe jugar un papel fundamental en la redirección del sistema educativo y plantea revisar su formación inicial aumentando las horas de formación en los centros y dando relevancia a la fase de prácticas en el sistema de acceso a la función docente. El Consejo Escolar también considera que es preciso reconstruir esta profesión, establecer mecanismos que contribuyan a su reconocimiento social y crear el Estatuto Docente.

Propone potenciar la participación del alumnado y las familias en la vida diaria de los centros, que éstos se abran a su entorno fuera del horario escolar, que se mantenga la jornada intensiva de mañana y que se reduzca la ratio existente como medida de calidad educativa, de tal modo que en Primaria sea de 20 alumnos por aula y de 25 en Secundaria. Reclama, asimismo, una adecuada financiación del sistema educativo, con una cuantía anual no inferior al 7% del PIB nacional, y que se derogue el decreto de 2012 de medidas urgentes de reducción del gasto público.

Se plantea una evaluación externa del profesorado y de los centros

Entre otros muchos aspectos más, plantea fomentar una evaluación externa del profesorado y de los centros, y la autoevaluación del alumnado; e incorporar o fortalecer nuevos perfiles perfiles profesionales, como funcionarios educadores sociales, y dotar a los centros sostenidos con fondos públicos de intérprete de la lengua de signos, monitores de comedores y de transporte escolar, técnicos en educación infantil, cuidadores, monitores de actividades formativas complementarias y enfermeros.

Respecto a estos profesionales, el Consejo Escolar debatirá en un próximo encuentro dos propuestas del sindicato ANPE para que los centros docentes cuenten con enfermero y también para que se dote de desfibriladores externos semiautomáticos a todos los centros educativos de la región, medida por otro lado contemplada en el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021.

Propone que se reduzca la ratio a 20 alumnos en Primaria y 25 en la etapa de Secundaria

Por último, en cuanto a la Formación Profesional, el documento aprobado por el pleno del Consejo Escolar establece que se desarrolle una FP en base al tejido productivo, que se aumente significativamente el papel y el tiempo de formación en la empresa, que se facilite el tránsito entre los diferentes niveles de esta formación y también con respecto al Bachillerato y la Universidad, y que se desarrolle una FP adaptada al alumnado con necesidades educativas específicas.

El Consejo Escolar de Extremadura respalda así, como lo ha hecho la Asamblea, la iniciativa de José María Fernández Chavero, profesor en Badajoz y padre de una niña con discapacidad intelectual, que reclama un cambio en el sistema educativo que haga posible que los alumnos con discapacidad intelectual –lo que hoy se llama diversidad funcional– puedan aprender un oficio en el que trabajar y del que vivir a través de la Formación Profesional.

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