Los consejeros de la Junta cobrarán más, los ediles de Badajoz, Cáceres o Plasencia no lo harán
REDACCIÓN
Badajoz.
Jueves, 19 de noviembre 2020, 07:32
La subida salarial del 0,9% para funcionarios afecta lógicamente a políticos, desde alcaldes y concejales a diputados de la Asamblea o consejeros. El ... anteproyecto de presupuestos de la Junta contempla la subida salarial del 0,9%, lo que incluiría altos cargos y miembros del ejecutivo. La diputada portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, lamentó que en un momento de crisis social y económica «sin precedentes», el Ejecutivo regional contemple un aumento del sueldo de los altos cargos y puestos de libre designación. «Estamos en un momento excepcional donde hay que dar ejemplo y ser solidarios, y los políticos deben ser los primeros en apretarse el cinturón», dijo ayer De Miguel.
De hecho, hay algunos gobiernos locales donde la corporación rechazará aplicarse esa subida como gesto hacia la ciudadanía. Es el caso de la corporación municipal de Badajoz, Cáceres, Plasencia o Almendralejo, donde ya han indicado que si el Gobierno central aprueba esa subida salarial para los funcionarios, se acometerá, pero no se beneficiarán de ella los altos cargos.
En otros casos, como el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena o el de Trujillo sí se aplicará la subida en cuanto se regule por ley, mientras que desde otros ayuntamientos, como Mérida o Don Benito, evitaron ayer pronunciarse a preguntas de HOY argumentando que todavía no ha entrado en vigor la ley de presupuestos que se está tramitando.
El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, indicó ayer que si el Gobierno Central aprueba una subida salarial de los funcionarios para 2021, se acometerá, pero no así para los altos cargos, concejales y grupos municipales. Y que la decisión se debe a la necesidad de tomar esta medida «ejemplarizante», a pesar de que el ahorro económico es mínimo, debido a la situación actual derivada de la pandemia. Ante la misma pregunta, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna no se quiere pronunciar hasta la aprobación definitiva de los presupuestos para tomar una decisión al respecto.
«Hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado y se refleje en los mismos ese acuerdo para empleados públicos, es todo un brindis al sol y demagogia política. Entiendo que el PP va a apoyar los Presupuestos, ya que están renunciando a supuestas subidas reflejadas ahí», señaló.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión