Los consejeros extremeño y manchego coinciden en la necesidad de acelerar las obras del AVE
En materia de carreteras, ambas regiones solicitarán al Ministerio un nuevo estudio informativo para la autovía al Levante
R. H.
Jueves, 15 de febrero 2024, 14:13
El consejero extremeño de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Manuel Martín Castizo, ha mantenido este jueves en Toledo una reunión con su homólogo manchego, Ignacio Hernando ... Serrano, en la que han tratado la situación de las infraestructuras viarias y ferroviarias en ambas regiones, y en la que ha abundado en la necesidad de que las obras del AVE Badajoz-Madrid «se aceleren» en el tramo castellanomanchego, algo en lo que coinciden ambos.
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El tramo extremeño de esta línea está avanzado, pero no así el que discurre por Castilla-La Mancha, que sigue con vía única, sin electrificación y sin proyecto. «Ambas regiones coincidimos en la necesidad de que se aceleren las obras del AVE hasta la capital de España, una cuestión en la que también está de acuerdo el propio ministro Puente, que la pasada semana reconoció en Mérida la necesidad de que todo el tramo hasta Madrid se acelere, algo en lo que el Ministerio tiene un papel protagonista», ha recalcado Martín Castizo.
Hay que recordar que la comunidad manchega negó recientemente que el gobierno regional mantuviese un «bloqueo» en el AVE a Extremadura por Toledo y Talavera.
El titular extremeño de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha recordado el déficit en este ámbito que tiene Extremadura, que le impide converger con el resto del país. Y en este aspecto, ha indicado, «hemos encontrado la comprensión de Castilla-La Mancha, con la que además de la línea del AVE hasta Madrid, compartimos la línea convencional con Puertollano, que ya se está electrificando».
A este respecto, ambos consejeros han coincidido en establecer fases de las obras para no retrasar más los trabajos de la alta velocidad.
Autovía a Levante
Al margen de esta cuestión ferroviaria y de otras relacionadas con el transporte de viajeros por carretera, en esta cita también se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que la carretera al Levante N-430 se convierta en autovía.
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Se trata de una «reivindicación histórica de Extremadura, porque la actual conexión es la misma que hace 30 años, con la diferencia de que ahora soporta mucho más volumen de vehículos», ha reiterado el consejero, que ha recordado que esta vía es conocida como la conocida como la «carretera de la muerte» por la alta siniestralidad vial y el gran volumen de tráfico que soporta, siendo la tercera vía con más siniestralidad del país.
Además, ambos consejeros han coincidido en solicitar al Ministerio un nuevo estudio informativo para que ambas regiones estén unidas por autovía hasta la zona de Levante.
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Por otro lado, Martín Castizo ha destacado la buena sintonía entre ambas administraciones y el tono «cordial» de la reunión; y ha subrayado que en esta primera toma de contacto por ambas partes se han tratado necesidades que ambas comunidades autónomas comparten en materia de infraestructuras y transportes, comunicaciones claves para frenar la despoblación, sin descartar, ha dicho, que en un próximo encuentro se analicen también otras áreas como la de vivienda.
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A este respecto, ha emplazado a Hernando a devolver esta visita en Extremadura para seguir analizando cuestiones que atañan a ambas comunidades autónomas en materia de infraestructuras, transporte y vivienda.
El consejero ha estado acompañado en la reunión por el director general de Infraestructuras Viarias, David Herrero; y el director general de Movilidad y Transportes, Cristóbal Maza.
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