Borrar
En Extremadura: Cómo conseguir la licencia de caza en Extremadura
En Extremadura

Cómo conseguir la licencia de caza en Extremadura

REDACCIÓN

Lunes, 7 de febrero 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para poder cazar en Extremadura es necesario contar fundamentalmente con tres documentos: el permiso de armas que nos autoriza a poseer una arma y que concede la Guardia Civil; la licencia de caza, que depende de la Junta de Extremadura; y el seguro obligatorio, que se puede contratar con cualquier compañía de seguros. Hay que tener en cuenta que están interrelacionados, es decir, para obtener uno es necesario tener los otros dos.

  1. 1.

    El permiso de armas

Aunque los hay de muchos tipos, los cazadores suelen pedir dos tipos de permiso de armas. Uno es el del tipo D, los rifles usados en caza mayor; y la otra es la E, que son las escopetas para caza menor. Para obtener cualquier de las dos licencias hay que pasar dos exámenes. La prueba teórica versará sobre el conocimiento de las armas y el Reglamento de Armas. La evaluación será positiva si el interesado ha contestado correctamente al menos a 16 de las 20 preguntas de las que consta el ejercicio, con un tiempo máximo para contestar de 20 minutos.

El programa de materias que recoge los conocimientos suficientes para superar la prueba teórica para la obtención de las licencias D y E, y la Autorización Especial para menores (AEM) se puede encontrar aquí.

Una vez aprobada la prueba teórica, se pasa a la práctica, que hay que pasar en el plazo de seis meses depsués de haber pasado la primera. Se puede hacer con un arma que facilite la Intervención de Armas de la Guardia Civil en el centro de formación o con la de algún familiar o amigo, pero este tiene que estar presente. En la prueba es necesario acreditar que se sabe cargar y disparar el arma, siempre guardando las medidas básicas de seguridad.

  1. 2.

    La licencia de caza

Es el documento que nos permite cazar. Se solicita y tramita en la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Sin embargo, desde 2015, varias comunidades autónomas (Galicia, Asturias, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, Madrid, además de Extremadura), se pusieron de acuerdo para usar una licencia interautonómica, de forma que solo es necesario sacársela en una de estas regiones para poder cazar en el resto. En cualquiera de estas comunidades será necesario superar el examen del cazador. Estos se realizan de manera periódica en cada región y en ellos hay que acreditar los conocimientos sobre especies cinegéticas y prohibidas, entre otros muchos aspectos.

Este manual se puede descargar aquí.

  1. 3.

    El seguro de responsabilidad civil

El seguro del cazador cubre la posible responsabilidad civil en caso de accidente. La ley establece que es obligatorio tenerlo. Las compañías ofrecen muchos tipos de seguros y con diferentes coberturas, pero su precio suele rondar los 20 euros por campaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios