Borrar

El congreso Docomomo sitúa a la región a la cabeza en recuperación del patrimonio

REDACCIÓN

MÉRIDA.

Sábado, 21 de abril 2018, 10:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Extremadura lidera un nuevo enfoque para la recuperación sostenible del patrimonio arquitectónico del siglo XX. Es una de las principales conclusiones de los organizadores del congreso Docomomo que se ha celebrado esta semana en Badajoz con la participación de más de 150 expertos en arquitectura.

Uno de los objetivos del encuentro era el estudio y la puesta en valor de la arquitectura del siglo XX, para que se convierta en herramienta para mejorar las condiciones de vida del presente y del futuro.

«También se ha destacado la importancia de poner a las personas en el centro del debate, y a los arquitectos como garantes de la calidad de los espacios y ciudades», añade la organización. «Esa es la verdadera función social de la arquitectura, de la que deben ser también conscientes las administraciones y la sociedad en su conjunto».

Estas reflexiones se recogieron anoche en el acto de clausura del X Congreso Docomomo Ibérico, que ha girado muy especialmente en torno a los más de 300 pueblos de colonización de toda España, de los que Extremadura cuenta con un conjunto de 63 núcleos, articulados territorialmente por las cuencas hidrográficas de la región.

El día de la inauguración y apertura del congreso tuvo lugar la firma de una declaración institucional para la puesta en valor de estas poblaciones por parte del presidente de la Junta de Extremadura, el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, el presidente de Docomomo Ibérico, las diputaciones provinciales y más de 65% de los alcaldes de estas localidades.

Mejorar la conservación

Víctor Pérez Escolano, profesor e investigador de la Universidad de Sevilla y asistente al congreso, señala que «Extremadura ha adquirido un liderazgo en relación a la valoración de los pueblos de colonización en España y a la preocupación de su conservación y revaloración».

Además, coincidiendo con la celebración del congreso, el patronato de la Fundación Docomomo Ibérico ha aprobado la inclusión de todo el conjunto de pueblos de Extremadura en su registro de obras destacadas, además de doce núcleos singulares que se unen a los de Vegaviana y Entrerríos, que ya figuraban en él. Junto a esto, se incluyeron ocho edificios del siglo XX de la ciudad de Badajoz.

Los organizadores destacan que el desarrollo del congreso ha resultado un gran éxito de participación con más de 160 asistentes y casi 200 en la inauguración; y con una alta calidad científica de las comunicaciones, ponencias, pósteres y publicaciones con más de 150 presentadas de todas partes de la península y algunos países latinoamericanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios