Borrar
Seis personas mueren al ser arrolladas por un camión en un control de tráfico en Sevilla
La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y Ana Pastor, presidenta del Congreso, observan una exposición que recopila portadas históricas del diario HOY.

Ver fotos

La presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, y Ana Pastor, presidenta del Congreso, observan una exposición que recopila portadas históricas del diario HOY. BRÍGIDO

El Congreso de los Diputados y la Asamblea señalan el consenso como clave para transitar al futuro

Se ha celebrado un acto con motivo del 40 aniversario de la Constitución y el 35 del Estatuto de Autonomía de Extremadura

EFE

Lunes, 9 de julio 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Congreso de los Diputados y la Asamblea de Extremadura han abogado hoy porque la generosa disposición al entendimiento que hizo posible la aprobación de la Constitución y el Estatuto de Autonomía «sigan siendo la clave» para transitar hacia el futuro, basado en los principios que sustentan la convivencia, la democracia y el progreso.

Así lo recoge la declaración que se ha leído hoy en la Asamblea de Extremadura en el acto institucional con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución y el 35 del Estatuto de Autonomía de Extremadura, con presencia de los integrantes de la Mesa del Congreso y de la Cámara regional.

Antes del acto solemne, que se ha celebrado en el hemiciclo, se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de Manuela Chavero y Francisca Cadenas, las dos extremeñas desaparecidas hace dos años y quince meses respectivamente.

Al acto han asistido la mayoría de diputados en el Congreso por Cáceres y Badajoz, senadores y diputados regionales, así como algunos miembros de la Junta de Extremadura, con su presidente, Guillermo Fernández Vara a la cabeza, y la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco, entre otras autoridades.

En la declaración, leída por la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, se destaca que la experiencia acumulada como Estado autonómico ha de permitir aspirar a cotas más elevadas de democracia y bienestar y avanzar en la búsqueda de soluciones políticas a los nuevos retos que el siglo XXI exige.

Antes de la declaración, ha tomado la palabra Blanca Martín, que tras recordar que la aprobación de la Constitución «no fue un camino fácil, sino lleno de tensiones» y destacar el papel de los llamados «padres» de la Carta Maga, ha querido reconocer la labor de las 27 mujeres (21 diputada y 6 senadoras) que fueron «imprescindibles» para que esta viera la luz.

«Fueron nuestras madres de la Constitución -ha dicho-, que redactaron en la sombra mediática artículos tan importantes como el 14, que habla de que todos los españoles son iguales ante la ley, el 20 sobre la libertad de expresión o el 32 sobre la igualdad jurídica del hombre y la mujer».

Blanca Martín también se ha referido a los avances que ha supuesto el Estatuto de Autonomía, pero la región continúa con muchas demandas, entre ellas, de un tren digno «que nos ponga en el mapa de una España entrelazada».

Por su parte, Fernández Vara ha resaltado la importancia del acto, «que aunque solo es un gesto» traslada a la sociedad el mensaje de que por encima de los políticos y sus diferencias están las instituciones.

En este sentido, Vara ha calificado como «la mejor de las recetas» recuperar lo que hicieron los que redactaron la Constitución «y se dieron cuenta de que había cuestiones en las que se podían poner de acuerdo».

El presidente extremeño ha insistido en que cuando se aprobó la Constitución el Estado de la Autonomías «era un edificio sin construir, ni proyecto básico ni de ejecución» y ahora se está en un momento «en el que hay terminar el edificio» y ha apelado a que si se fue generoso en el inicio de la construcción, hay que serlo en el final, aunque no es un problema de generosidad sino de legalidad«.

Ana Pastor ha sido la encargada de cerrar el acto con un discurso en el que ha recordado la figura de ilustres extremeños en el constitucionalismo, como Diego Muñoz Torrero, «cuya memoria está muy patente» en el Congreso de los Diputados, donde el próximo mes de septiembre se inaugurará un busto suyo, o Antonio Hernández Gil.

A su juicio, desde la perspectiva de hoy «podemos y debemos volver la vista atrás, orgullosos de lo conseguido», pero también sabiendo que queda mucho por hacer «y continuar trabajando para ofrecer respuestas más eficaces frente a asuntos que reclaman un esfuerzo sostenido».

En este sentido, ha reclamado la atención de todos para lograr más y mejor oportunidades para los jóvenes, el mantenimiento de una sanidad y educación pública de calidad o las políticas para seguir avanzando en derechos como la igualdad de la mujer «que no puede separarse de la total erradicación de la violencia de género».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios