Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Embalse de Valdecañas, sobre el Tajo, bajo mínimos el año pasado . HOY
La Confederación del Tajo asegura a la Junta que no habrá problemas de abastecimiento este verano

La Confederación del Tajo asegura a la Junta que no habrá problemas de abastecimiento este verano

El Ejecutivo regional dice que el organismo le ha dado garantías de que no se repetirán las situaciones generadas por los desembalses del año pasado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 25 de mayo 2022, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Salimos más tranquilos de la reunión de como entramos». La Junta, en palabras a HOY de Álvaro Jiménez, director general de Planificación e Infraestructuras Hidráulicas, cree que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha dado las garantías suficientes a la Administración regional para que este verano no se repitan «los problemas de gestión» del año pasado que se evidenciaron en un descenso acusado de la presa de Valdecañas que dejó sin agua a vecinos de la zona por unas horas. O los problemas en las aguas del Tajo a su paso por el Parque Nacional de Monfragüe o en la cola de la presa de Alcántara en el Almonte.

La Junta, con la consejera para la Transición Ecológica al frente, Olga García, mantuvo este martes por la tarde una entrevista en Mérida con el presidente de la CHT, Antonio Yáñez. Aparte de reiterar la «preocupación» de la Junta por la situación de las presas, demando al organismo hidrológico «certezas» en varios aspectos. El fundamental, que el Gobierno de Fernández Vara da por hecho, es que no se producirán desembalses inapropiados, sean para cumplir con el caudal ecológico del convenio de Albufeira o para producción hidroeléctrica, que propicien indirectamente problemas de abastecimiento a poblaciones.

«Lo fundamental es garantías de que el abastecimiento humano se va a desarrollar con el agua que tenemos disponible. Y esas garantías se nos ha trasladado por parte de la Confederación», indica el director general de Planificación.

«El año pasado se produjo un problema de gestión. Si no se hubiera producido, los embalses (de la cuenca extremeña del Tajo) hubieran presentado un mejor aspecto a final de año. Este 2022 el problema es que tenemos menos agua de inicio para afrontar estos meses sin precipitaciones. Por eso es aún más importante saber gestionar bien esta realidad«, expuso Jiménez.

Que se preserve también la protección ambiental para la avifauna en los embalses y el caudal ecológico mínimo son otros aspectos que se han trasladado a la CHT, al igual que «los problemas de olores y cantidad de agua al paso del Tajo por Monfragüe«.

HOY se ha puesto en contacto con la Confederación del Tajo para tener su valoración de la reunión. El organismo ha respondido que contestará a la petición de este diario en próximas horas.

El año pasado, el Gobierno modificó la Ley de Aguas . En la nueva norma se establece que el organismo de cuenca deberá fijar al inicio de cada año hidrológico una serie de parámetros para los embalses de más de 50 hectómetros cúbicos de capacidad total cuyos usos principales no sean el abastecimiento, el regadío y otros usos agropecuarios. Esta medida afecta a los pantanos con centrales hidroeléctricas, que cuentan con concesiones antiguas que otorgaban prioridad a la producción de energía. En la región son los embalses de Alcántara, Cedillo, Torrejón y Valdecañas, todos ellos explotados por Iberdrola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios