Condenan al SES a pagar 78.000 euros por una operación defectuosa

Condenan al SES a pagar 78.000 euros por una operación defectuosa

J. S.MÉRIDA.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Mérida ha condenado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a pagar 78.000 euros por una operación de espalda a una menor que tuvo resultado defectuoso. La sentencia es firme y ya ha sido ejecutada.

Paloma González Sánchez fue operada en el complejo hospitalario de Badajoz en noviembre de 2014, cuando tenía 15 años, por escoliosis dorsolumbar severa (curvatura de la columna vertebral). Para ello, se emplearon barras y tornillos. Pero la intervención no salió como se esperaba y se produjo un incremento de la curva, por lo que Traumatología planteó que pasara de nuevo por quirófano.

Cuando se iba a iniciar la segunda operación se descubrió que un tornillo había dañado la médula, posiblemente al girarla sobre la mesa de quirófano, lo que causó una lesión neurológica. Tuvo que seguir rehabilitación en Badajoz, Mérida y Toledo. Sufre como secuela pérdida de fuerza en miembros inferiores.

Mala colocación

El juez da la razón a la familia demandante al atender a varios informes en los que se indicó que la lesión se produjo porque había tornillos mal fijados, algo que ya se pudo apreciar antes de la segunda intervención. Y aunque señala que se informó de los posibles riesgos, estima que el consentimiento no abarca «una colocación de material inadecuada». Por ese motivo, fija 60.000 euros de indemnización para la joven y 18.000 a los padres por daño moral.

Paloma González fue operada con éxito en Valencia y en la actualidad cursa estudios universitarios.