Condena unánime por asesinato para los hermanos Sánchez Mauriño por un crimen en Don Benito
El jurado considera probado que se pusieron de acuerdo para matar a Ángel Músquiz en mayo de 2017
Sexta condena por homicidio para Emilio Sánchez Mauriño, a quien el jurado ha declarado culpable de asesinar a Ángel Músquiz el 23 de mayo de 2017 en Don Benito. También ha fallado en contra de su hermano Manuel, quien se estima que colaboró en los hechos. Asimismo, una sobrina de ambos ha sido condenada por encubrimiento, aunque podrá acogerse a la suspensión de la pena. Otro familiar, a quien se acusaba de esconder al principal implicado, ha sido declarado absuelto.
El jurado encargado de enjuiciar este caso desde el pasado lunes en la sección emeritense de la Audiencia Provincial de Badajoz ha emitido un veredicto contundente. Prácticamente todos los hechos que se han sometido a su consideración, excepto los del familiar que ha sido absuelto, se han declarado probados por unanimidad.
En torno a las 10.10 horas del 23 de mayo de 2017 Ángel Músquiz estaba en la Plaza de Cijara de Don Benito paseando a sus perros. En ese momento, recibió un tiro de escopeta por la espalda, sin posibilidad alguna de defensa y sin que pudiera percatarse de la presencia de los agresores. El jurado considera probado que Emilio hizo el disparo y que Manuel le entregó el arma. Para eso, se ha basado en las declaraciones de los testigos protegidos, que presenciaron los hechos, y en las escuchas policiales de las conversaciones entre los dos hermanos en las horas previas al crimen. En una de ellas Emilio dijo «voy a por la escopeta y al salir le doy un cigarrillo».
Los acusados no tenían licencia de armas. Tras el disparo huyeron a Mérida para refugiarse en casa de un familiar. Pero el jurado considera que no sabía lo ocurrido, por lo que ha sido declarado absuelto. También llamaron a una sobrina para que se deshiciera de los cartuchos, cosa que hizo, por lo que ha sido condenada por encubrimiento. El jurado se ha mostrado favorable a que obtenga beneficios, por lo que previsiblemente recibirá una pena menor.
Tras la lectura del veredicto, la Fiscalía ha mantenido su petición de condena para Emilio Sánchez Mauriño de 25 años de prisión por asesinato y uno por tenencia ilícita de armas, el máximo debido a su historial de antecedentes penales. Para Manuel, debido a que su trayectoria no es tan grave, solicita 23 años por asesinato y diez meses por tenencia de armas. Ambos son hermanos de José, quien fue condenado a 43 años de cárcel por la muerte de tres personas en el club de alterne Tabarín de Don Benito en marzo de 2012.
Para la sobrina condenada por encubrimiento también se ha rebajado la propuesta inicial a un año y medio de prisión, ya que carece de antecedentes y además así podrá acogerse a la suspensión de la pena, como ha planteado el jurado. La acusación particular se ha sumado a la petición del fiscal.
En cuanto a las defensas, han pedido la rebaja de la pena alegando la existencia de una atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas, ya que hace casi cuatro años que se produjeron los hechos enjuiciados.