Los concursos de acreedores bajan en la región un 42% en el primer trimestre

Siete empresas recurrieron a este sistema para intentar salvar su situación económica en el primer trimestre

EFE

Siete empresas se declararon en concurso de acreedores en el primer trimestre del año en Extremadura, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto nacional, las suspensiones de pagos fueron 1.147, un 4 por ciento más que en el mismo periodo de 2018.

El total de deudores concursados en el primer trimestre de 2019 en Extremadura se cifra en 11 (1.648 en España), un 42,1 % menos que en el mismo trimestre del año anterior (a nivel nacional sube un 1,7%), según detalla en una nota el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEx).

De esta cifra, 10 corresponde a la provincia de Badajoz y uno a la de Cáceres.

Por tipo de concurso, 10 se realizaron de manera voluntaria y 1 por concurso necesario y, atendiendo a la clase de procedimiento, todos siguieron el modelo abreviado.

En función de la naturaleza jurídica de los deudores concursados en Extremadura, el 85,7 % de las empresas concursadas son sociedades de responsabilidad limitada.

El 42,9 % de ellas se encuentran en el tramo de menos de dos millones de euros de volumen de negocio y, si se tiene en cuenta la antigüedad, el 28,6 % tiene 4 años o menos.

En cuanto al número de asalariados, el 57,1% del total de empresas concursadas en la región se concentra en el tramo de 0 a 2 asalariados.

Por actividad económica, el 71,4 % se concentraron en el sector servicios.