Otro concurso aéreo garantizará los vuelos hasta que entre en vigor el nuevo sistema de concesión

Otro concurso aéreo garantizará los vuelos hasta que entre en vigor el nuevo sistema de concesión

REDACCIÓN/EUROPA PRESS

badajoz/cáceres. La obligación de servicio público que el lunes firma en Mérida el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, entrará en vigor el próximo verano. Pero el actual contrato con Air Nostrum finaliza en febrero. Por eso, la Junta sacará a concurso un contrato para asegurar los vuelos durante esos meses. Así lo aseguró ayer la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, Begoña García Bernal.

«No se va a quedar vacío [el aeropuerto] de febrero a junio porque ya está todo pensado», aseguró la consejera en declaraciones a los medios ayer en el acto de la firma de adhesión del sector turístico al Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura.

García recordó que el Gobierno regional ha estado luchando por la declaración de OSP porque se cumplían todos los requisitos exigidos por la Unión Europea (UE) como que las «líneas aéreas sean deficitarias, escasa población y región periférica», entre otros.

«Cumplíamos todos los requisitos que marca Europa y hemos demostrado todo lo que pedía el Ministerio de Fomento», dijo la mandataria, que explicó que el convenio de la obligación de servicio público pasará por el Consejo de Gobierno en dos semanas y, después debe aprobarse en el Consejo de Ministros, por lo que la licitación pública para operar desde el aeropuerto pacense podría llegar antes del verano.

La OSP supone que se dota de seguridad jurídica al aeropuerto y las líneas aéreas y la licitación saldrá por cuatro años, según indicó García, que añadió que no se saben precios ni horarios porque se podrán presentar al concurso distintas compañías.

Sí se sabe ya que se podrá disponer de dos vuelos de ida y vuelta a Madrid, de lunes a viernes, y el domingo uno de ida y vuelta, y cuatro vuelos semanales a Barcelona.

«Creo que con eso ya es significativa la mejora», recalcó la consejera, que repitió que aunque el contrato con la compañía que opera ahora mismo acaba en febrero, ya se está trabajando en otro contrato de publicidad para llegar a verano que sería cuando ya se podría tener la OSP aprobada.