¿Qué ha pasado este sábado, 6 de diciembre, en Extremadura?
Guillermo Fernández Vara se ha acercado a hablar con los manifestantes BRÍGIDO

Concentraciones en Mérida por el cierre de Almaraz y por un tren digno en el Teatro Romano

Aunque estas dos protestas estaban convocadas con una hora de diferencia los manifestantes se han unido al final en un misma concentración al igual que otros colectivos.

EFE

Viernes, 7 de septiembre 2018, 20:47

Un centenar de personas se ha concentrado esta tarde frente al acceso al Teatro Romano de Mérida, donde esta noche se entregan las Medallas de Extremadura, para reclamar el cierre de la central nuclear y un tren digno.

Publicidad

Aunque estas dos protestas estaban convocadas con una hora de diferencia por el Foro Extremeño Antinuclear y Extremadura Unida, con motivo de los actos por el día de la región, los manifestantes se han unido al final en un misma concentración al igual que otros colectivos.

Los antinucleares han pedido el cierre y desmantelamiento de la planta de Almaraz y apostar por las renovables.

Estas últimas, según el Foro Extremeño Antinuclear, han superado «en eficiencia, coste y bajo riesgo a la energía nuclear».

Construida en la década de los 70, la Unidad I entró en servicio comercial en 1983, mientras que la segunda lo hizo un año después, con una fecha de licencia de explotación de 2010.

Tras obtener una prórroga de funcionamiento hasta 2020, este colectivo exige su cierre definitivo.

Por ello, los antinucleares temen que el Almacén Temporal Individualizado del combustible gastado por las unidades de la central, ya construido, «obedece al deseo e intento de prolongar la vida útil de la central».

Publicidad

La formación regionalista Extremadura Unida ha exigido por su parte un tren digno para la región, que en pleno siglo XXI no tiene doble vía ferroviaria ni electrificación de la misma.

«Extremadura no está para celebraciones, pues hay mucho que reivindicar», han manifestado esta formación política, cuyos representantes han desplegado una pancarta con el lema «No trenes viejos, no más basura. Tren nuevo ya y el AVE de Extremadura».

Sobre esta pancarta, pintada con los colores de la bandera extremeña, los asistentes han colocado un lazo negro.

Los convocantes han recordado que la primera fecha para el AVE extremeño fue dada para 2010 y ahora, según las últimas previsiones, «no estará ni para 2020». «Mientras tanto, los trenes convencionales registran incidencias casi todos los días, como averías y retrasos», han agregado.

Publicidad

A pesar de que el Ministerio de Fomento ya ha iniciado la renovación de estos trenes, Extremadura Unida considera que los ciudadanos «no se merecen remiendos».

«Queremos locomotoras nuevas, vagones nuevos y vías nuevas. Queremos un tren digno para Extremadura», han exigido.

A la concentración se ha unido, además, miembros del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata.

También se han sumado a los concentrados activistas del Campamento Dignidad, que han protestado contra el paro y la precariedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Primer mes sólo 1€

Publicidad