Los concejales de Extremeños son libres para formar gobiernos locales «progresistas»

EUROPA PRESS

Cáceres. La coalición regionalista Extremeños ha instado a sus 66 representantes que lograron acta de concejal en 34 municipios de la región en las pasadas elecciones del 26 de mayo a dialogar para conseguir «pactos progresistas» donde sus votos sean necesarios para conformar un gobierno estable, y les ha dado libertad para alcanzar estos acuerdos, atendiendo a la situación particular de cada ayuntamiento.

El comité ejecutivo de Extremeños se ha reunido este pasado jueves en Cáceres con sus concejales electos para analizar los resultados electorales de las elecciones del 26 de mayo, tanto para los comicios municipales, como en los autonómicos, donde la formación regionalista compareció en una coalición electoral junto a Podemos, IU y Equo.

Los resultados municipales conceden a Extremeños cuatro alcaldías por mayoría absoluta, y podría gobernar también en otros seis municipios si consiguiera alcanzar distintos acuerdos postelectorales.

La secretaria general de Extremeños, Lorena Rodríguez Lucero, agradeció a todos los candidatos, así como a las distintas agrupaciones locales, el trabajo realizado durante la campaña que se vio reflejado en unos «buenos resultados» que refrendan al partido regionalista como «uno de los más importantes en la región en implantación territorial».

Mundo rural

Rodríguez destacó la «importancia del regionalismo en el mundo rural» y su «capacidad de cambiar las cosas» en los pueblos donde gobiernan, y animó a los compañeros a seguir trabajando en esta línea para «multiplicar, al menos por tres, los resultados obtenidos de cara a las próximas elecciones».

Para ello anunció que se trabajará desde el comité ejecutivo para potenciar las agrupaciones locales y conseguir una mayor implantación en la región.