Las comunidades de vecinos deberán actualizar sus antenas para ver la TDT

Trabajos de revisión de receptores para el primer dividendo digital, a finales de 2014. :: hoy/
Trabajos de revisión de receptores para el primer dividendo digital, a finales de 2014. :: hoy

El Gobierno pone en marcha la reasignación de canales para dejar espacio al 5G y aprueba ayudas para modificar los receptores

Juan Soriano
JUAN SORIANO

Las comunidades de viviendas de la región disponen de un año para revisar sus antenas para asegurarse de que pueden seguir viendo la TDT. La llegada del 5G obliga a un nuevo ajuste del espacio radioeléctrico, lo que supondrá para las antenas colectivas un coste que podría oscilar entre 100 y 678 euros.

El Gobierno aprobó a finales de junio el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre y puso en marcha el denominado segundo dividendo digital. Entre los años 2014 y 2015 ya hubo que llevar a cabo un proceso de antenización tras la liberación de espacio para la tecnología 4G. Ahora llega el turno del 5G, que deberá ser una realidad para el 30 de junio del próximo año. Esto obliga a una nueva regulación del espacio radioeléctrico con modificaciones en la emisión de los distintos canales.

José María Tirado, de la Asociación de instaladores de telecomunicaciones de Extremadura (Asitelex), señala que los cambios llegarán a todo el territorio, pero que habrá zonas que requieran más modificaciones en función del número de múltiples (a través de los que se emiten los distintos canales de TDT) que se vean afectados.

En la región la zona más afectada será la del entorno de Jerez de los Caballeros

De entrada, señala que los cambios solo afectan a antenas colectivas. De esa forma, las localidades de la región de pequeño tamaño donde predominan casas bajas o unifamiliares, que son la mayoría, no tendrán que preocuparse por el segundo dividendo digital.

Para el resto, hay varios tipos de actuaciones. En ciertos bloques de viviendas permanecen antenas que cuentan con un amplificador por cada múltiple. En estos casos habrá que cambiar esos equipos y ponerlos nuevos.

Asimismo, existen las llamadas centrales programables. En esta ocasión, simplemente habrá que cambiar el programa en cuestión para sintonizar las nuevas emisiones.

Por último, se encuentran las centrales multibanda. Tirado señala que funcionan como antenas individuales, por lo que no será necesario llevar a cabo ninguna modificación. Pero son también las menos habituales. Según indica, en la región predominan las centrales programables, ya que muchas se instalaron cuando se llevó a cabo el primer dividendo digital. Aún así, todavía siguen existiendo los sistemas de recepción con amplificadores monocanales, que serán los más afectados.

Plan de ayudas

Al mismo tiempo que se ponía en marcha el citado plan técnico el Gobierno también aprobó la regulación de las ayudas que concederá a las comunidades de vecinos para compensar por los cambios que será necesario efectuar en los receptores, algo que también se hizo cuando se implantó el 4G. De hecho, las cuantías son las mismas, pero actualizadas a la evolución de los precios. La convocatoria, que gestionará la entidad pública Red.es, contará con una dotación de 150 millones de euros.

El Ministerio de Economía subvenciona las actuaciones necesarias para la recepción o el acceso al servicio de comunicación audiovisual televisiva en las edificaciones de comunidades de propietarios que cuenten con sistemas de recepción afectados por el proceso de liberación del segundo dividendo digital y que se realicen entre el 1 de junio de 2019 y el 30 de septiembre de 2020.

Podrán obtener la ayuda las comunidades de un edificio o conjunto de edificios sujetos al régimen de propiedad horizontal. Para ello, los cambios en las antenas deberán llevarse a cabo por firmas inscritas en el Registro de empresas instaladoras de telecomunicación. Solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de vecinos.

Los costes de la actualización, incluyendo impuestos indirectos, y que corresponderán con la cuantía máxima de la instalación, dependerán de la labor a desarrollar. En el caso de receptores que no requieren de equipamiento adicional, como las centrales programables, llegará a 104,3 euros. Para los equipos monocanales, la cuantía asciende en función del número de múltiples para los que haya que cambiar el amplificador. Para uno, llega a 156,45 euros; para dos, 260,75; para tres, 365,05; para cuatro, 469,35; para cinco, 573,65; y para seis múltiples digitales, 677,95 euros.

La determinación del número máximo de múltiples digitales susceptibles de ser subvencionados, en los casos de infraestructuras de recepción que requieran de la instalación de equipamiento adicional, está establecida por áreas geográficas. La región se ha dividido en cuatro zonas, aunque también hay municipios que dependen de provincias limítrofes. El área más afectada, con cinco múltiples digitales y por tanto una subvención máxima de 573,65 euros, es la de Badajoz Oeste. Incluye a 28 municipios del suroeste de la región como Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra y Fuente de Cantos. En el resto de la comunidad se contemplan cambios en dos múltiples, con lo que las ayudas no pasarán de 260,75 euros.

José María Tirado señala que «a la comunidad de vecinos no le costará un céntimo». Los instaladores oficiales cobrarán el coste de la modificación, que coincide con la cuantía de la subvención. El problema es que tendrán que adelantar el dinero, ya que para recibir la ayuda es necesario aportar la factura del servicio. Como explica, en el primer dividendo digital el reintegro tardó unos tres meses.