La comunidad, tercera que más dinero dedica a las tecnologías de la información

Un usuario consulta la web de transparencia de la Junta. :: hoy/
Un usuario consulta la web de transparencia de la Junta. :: hoy

La Junta gasta cada año 2.602 euros por habitante, una cantidad que solo superan País Vasco y Navarra

A.A.

Extremadura gasta cada año una media de 2.602 euros por habitante en TIC (Tecnologías de la Información), lo que la sitúa como la tercera que más dinero dedica a este capítulo, según el informe titulado 'La administración electrónica en las comunidades autónomas', elaborado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública. Las dos regiones que están por delante son Navarra, que en el año 2017 aportó a esta materia una media de 3.150 euros por residente, y País Vasco, que alcanzó los 2.831. Además, la ciudad autónoma de Ceuta también destaca en esta clasificación, con una ratio de 2.728.

En todos los casos se trata del presupuesto ejecutado, ya que los autores del estudio han cruzado los datos del Ministerio de Política Territorial y Función Pública con los del de Hacienda. En el caso extremeño, la partida destinada a TIC fue de 2.809.959 euros, una de las más bajas del país si no se tiene en cuenta el número de residentes, aunque está aceptado que el baremo para medir de forma más acertada el impacto en la población es relacionar el dato de gasto con el de población.

El documento de la Secretaría General de Administración Digital especifica también que durante el año 2017 la región gastó 1.964.805 euros en personal dedicado a las tecnologías de la información. En total, se dedican a esta materia 446 personas, la tercera cifra más alta del país, solo por detrás de la Comunidad Valenciana (559 empleados en este capítulo) y Castilla y León (550), si bien hay que tener en cuenta que cinco gobiernos autonómicos no proporcionaron datos para este epígrafe.

La Junta gasta casi dos millones de euros en pagar a 446 personas que se dedican a las TIC, según un informe del Ministerio

Un aspecto en el que la comunidad sale peor parada es el de la transparencia. En el año 2017 publicó en Internet 32 conjuntos de datos, la cifra más baja del país, y muy alejada de los más de 5.400 de Aragón, líder destacado de esta clasificación en la que Navarra es segunda con 1.631 y Cataluña tercera con 583.

Por el contrario, Extremadura sí destaca como una de las comunidades en las que más interés despiertan los datos de transparencia que la administración autonómica publica en la web habilitada específicamente para ello. Según la investigación del Ministerio, a lo largo del año 2017 recibió 282 solicitudes de acceso a este tipo de información pública, una cifra que solo superan cuatro regiones (Andalucía, Madrid, Galicia y Cataluña).

En cuanto a las redes sociales que la Junta utiliza para difundir información, el estudio asegura que son dos: Twitter y Facebook. En este punto, hay que matizar que pese a esta afirmación, la Junta sí tiene un canal en Youtube y contiene información reciente. También dispone de cuenta en Instagram, aunque nunca ha publicado, y en Google+, pero las últimas entradas son de hace más de tres años. El resto de regiones emplean tres o más, excepto Cataluña, que se limita a Twitter y Youtube. La mejor en este punto es Canarias, que utiliza Twitter, Facebook, Youtube, Instagram, Linkedin, los blogs y Google+.

 

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