La compraventa de vivienda crece un 24% en el primer cuatrimestre del año en Extremadura

Promociones de vivienda nueva en la calle Juan Prim de Badajoz. :: /PAKOPÍ
Promociones de vivienda nueva en la calle Juan Prim de Badajoz. :: / PAKOPÍ

En la provincia de Badajoz crecieron las operaciones un 42%, mientras que en Cáceres se redujeron un 5%

José M. Martín
JOSÉ M. MARTÍN

El mejor mes de abril en compraventa de vivienda nueva en Badajoz desde 2008. Las 286 transacciones registradas en la provincia durante este periodo son las principales responsables del aumento de las operaciones a nivel regional en el primer cuatrimestre del año.

En concreto, en Extremadura se contabilizaron 2.854 compraventas entre enero y abril de este año, un incremento del 24% con respecto a los mismos meses de 2018. En esta cifra se incluyen tanto los inmuebles de obra nueva como la vivienda usada.

La región se sitúa en la segunda posición a nivel nacional –solo por detrás de La Rioja (30,1%)– y muy por encima de la media española, que fue del 2,04%. «Son buenas noticias para la economía, pero lo importante es tener una continuidad y una constancia en las ventas», señala Adolfo del Molino, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Badajoz.

Así, en términos globales, Extremadura tuvo el mejor cuatrimestre desde 2011. Un dato que mejora si se fija la vista solo en abril, cuando hubo 850 transacciones, un 30,2% más que hace doce meses con el que la región tuvo la mayor variación anual. No había tantas compras en un mes de abril desde 2009. «En las buenas cifras de abril ha influido la nueva ley hipotecaria que entra en vigor el 17 de junio de 2019, ya que las entidades bancarias tendrán una serie de gastos para la concesión de préstamos, lo que encarecerá las hipotecas», expone Del Molino, que considera que la futura normativa ha favorecido que los compradores y los bancos estén tratando de cerrar las transacciones antes de que su aplicación sea obligatoria.

En los datos generales la provincia pacense de nuevo lideró las estadísticas. En Badajoz se realizaron 2.006 operaciones, con un aumento del 42,47% respecto a los primeros cuatro meses de 2018, mientras que en Cáceres hubo un descenso del 5% en relación a los mismos meses de 2018 y se produjeron 848 transacciones. De esta forma, en Badajoz se hicieron un 70% del total de las ventas.

Tipo de inmueble

El mayor incremento se registró en vivienda nueva, ya que en los primeros cuatro meses del año hubo 342 operaciones más que en el mismo periodo de 2018. En total se registraron 554 compraventas, un 161,32% más que hace un año. «Esto indica que las entidades bancarias se han desprendido de gran parte de la bolsa de vivienda que tenían en cartera, por lo que han empezado a conceder financiación para la adquisición, y que se ha superado la crisis económica en la que estábamos inmersos», según el presidente del Colegio de API.

Por provincias, vuelve a comprobarse un crecimiento mucho mayor en las transacciones realizadas en Badajoz, donde fueron un 229% superiores a las del año pasado. Por su parte, en Cáceres aumentaron un 31%. En números absolutos, la provincia pacense contó 458 compraventas (más de un 80% del total de vivienda nueva) y su vecina del norte, 96. «El mayor parón que hubo en Badajoz durante los años de la crisis explica que ahora el despegue sea más pronunciado», en palabras de Del Molino, en referencia a que en los años 2012 y 2014 las ventas de vivienda nueva estuvieron muy parejas en ambas provincias e, incluso, en 2013 se registraron más en Cáceres.

«La ley hipotecaria que entra en vigor este mes ha influido en el aumento de transacciones»

«La ley hipotecaria que entra en vigor este mes ha influido en el aumento de transacciones» Adolfo del Molino | Presidente del Colegio de API

Pese al espectacular incremento de las operaciones de inmuebles a estrenar, el mayor número se realizó en vivienda usada, algo habitual. Este sector significó más del 80% del total de transacciones y alcanzó las 2.300, un número que no se superaba desde 2009.

Sin embargo, los seis años de tendencia alcista en la venta de este tipo de inmuebles motivó que el aumento respecto al año pasado solo fuera de un 10%.

En este caso, en Cáceres hubo menos operaciones que en 2018. En concreto se contabilizaron 752. Un descenso de más del 8%. Badajoz, por tanto, fue la provincia responsable del crecimiento regional con 279 compraventas más (22%).