El SES ahorrará 1,2 millones de euros al año al comprar directamente la luz

Un operario de mantenimiento junto a una de caldera de biomasa que está en la sede del Sepad.:: BRÍGIDO/
Un operario de mantenimiento junto a una de caldera de biomasa que está en la sede del Sepad.:: BRÍGIDO

La Junta elabora un plan de eficiencia energética en sus edificios que contempla una inversión de 229 milloneshasta el año 2030

Celestino J. Vinagre
CELESTINO J. VINAGRE

El Servicio Extremeño de Salud (SES) empezará a comprar directamente la energía a principios de año. Hasta ahora, como lo hacen todos los organismos públicos sanitarios, lo hacía a través de una comercializadora. Sin embargo, será el primero del país que lo haga en el mercado mayorista con el objetivo de reducir la factura y eliminar picos puntuales de gasto.

Lo recalcó ayer el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en la presentación de una estrategia energética que pretende desarrollar la Junta en edificios de su titularidad hasta 2030. Con un presupuesto de 229 millones, ese ambicioso plan permitirá acometer obras que mejoren la eficiencia energética, reduzcan la factura de la luz que soportan básicamente hospitales y centros del SES y reducir las emisiones de CO2.

Las consejerías de Economía y Sanidad se han coordinado para diseñar un plan de eficiencia energética en los más de 700 edificios de la Administración autonómica. De forma práctica se plantea acometer reformas en los edificios y obtener energía a través de biomasa y energía solar fotovoltaica y térmica.

Esa estrategia, calcula el Ejecutivo, permitirá realizar 59 actuaciones y un ahorro en la factura energética que ahora paga la Junta de 15,5 millones, al menos, por año.

Además, el SES contempla un ahorro del gasto de la factura de la luz de entre 1,2 y 1,4 millones (gasta al año 12 millones) en el consumo que generan los doce hospitales públicos por la decisión de acudir al mercado mayorista de la electricidad.

En vez de pagar a las comercializadoras de la energía, Extremadura ha encargado a una empresa que la compre directamente en el mercado mayorista para aprovechar las fluctuaciones de los precios y reducir la factura. Comenzará a operar a principios de enero. Vergeles no descarta que esta medida pueda extenderse a toda la Administración regional.

El 77% del consumo, Sanidad

Lo aseveró junto a la consejera de Economía, Olga García, tras detallar que el parque de edificios de la Administración regional es amplio, 747 centros. De ellos, 705, recalcó, «son susceptibles de poder desarrollar actuaciones de eficiencia energética». La mayor parte son del SES.

A los doce hospitales de la región se le suman decenas de centros de salud, residencias de mayores y los dos centros sociosanitarios (antiguos hospitales psiquiátricos) de Mérida y Plasencia.

Las claves

Estrategia energética:
Desde ahora y hasta el año 2030 se desarrollará para disminuir las emisiones de CO2 y ahorrar energía en centros de la Junta.
Inversión:
Se pretende destinar 229 millones de euros para la construcción y renovación del parque de edificios. La mayor parte son fondos privados
Actuaciones:
59 actuaciones concretas para reducir la demanda energética en 705 edficios, la inmensa mayoría adscristos a la Consejería de Sanidad.
Centros:
En los hospitales y los centros residencia del Sepad es donde más energía se consume. Se prevé una reducción de los gastos del 66% con este plan.
Comprador pionero:
El SES será el primero de España que se introducirá como comprador en el mercado mayorista de la energía.

De hecho, la estrategia de eficiencia energética detecta que el 40% del consumo energético de edificios públicos corresponde a lo que gastan los hospitales y otro 29% a centros asistenciales, entre ellos, las residencias de mayores. En total, el consumo de los centros dependientes de Sanidad supone el 77% del de todos los inmuebles de la Junta.

Con este plan la Administración regional pretende, de salida, reducir un 57% las emisiones de CO2 que ahora generan sus edificios. Del mismo modo, permitirá generar empleo entre el sector de las energías renovables y la construcción.

Vergeles informó sobre otras actuaciones concretas que va a acometer su departamento para una mayor eficiencia. Entre ellas la inversión de 5 millones para la reforma integral el próximo año de los edificios que acogen ahora los dos centros sociosanitarios de la región. Del mismo modo se va a acondicionar el hospital de Llerena para que se nutra de energía renovable, básicamente a través de calderas de biomasa.

García destacó que la inversión de 229 millones procederá en gran medida de la iniciativa privada, a través de los proveedores de suministros energéticos, mientras que otra parte se sufragarán con fondos públicos (Feder y estatales, en su mayoría).