Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
HOY
La UEx compra 50 cámaras para emitir en directo clases desde las aulas

La UEx compra 50 cámaras para emitir en directo clases desde las aulas

El rectorado, que defiende la mayor presencialidad posible, dice que es una de las soluciones para los grupos en los que se supera el 60% del aforo

Álvaro Rubio

Cáceres

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 07:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las clases empezarán en la Universidad de Extremadura (UEx) el próximo 9 de septiembre y lo harán con muchas novedades para adaptarse a la situación generada por la pandemia. El rector, Antonio Hidalgo, defiende que los alumnos vayan a las aulas lo máximo posible, aunque no descarta ninguna opción, según evolucione el número de contagios y atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

«Tenderemos hacia lo presencial lo máximo que se pueda, pero habrá una mezcla de todo para adaptarnos a cada momento», detalla Hidalgo, que apunta que el aforo en las aulas será del 60% para guardar la distancia de seguridad y todos los alumnos deberán llevar mascarilla tanto en las aulas como en los espacios comunes.

Con ese aforo podrán impartir clases presenciales en la mayor parte de los grupos de los diferentes grados. Sin embargo, en los que no sea posible, una de las soluciones se basará en cámaras que graben las enseñanzas de los profesores en directo. Unos alumnos podrán estar en las aulas y, al mismo tiempo, los restantes seguirán las explicaciones desde sus casas. Los estudiantes se irán turnando para que no siempre sean los mismos los que aprenden de manera 'on line' o presencial.

Para ello el rectorado ha adquirido un total de 50 cámaras que instalará en los centros universitarios de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia. «Ya hemos encontrado las que mejor tecnología tienen para lo que queremos hacer», detalla Hidalgo, que es consciente de que hay profesores que no están de acuerdo con esta opción. «La rotación 'on line' y presencial tampoco es lo que más nos gusta», aclara. De hecho, si volvieran a clausurar las clases presenciales como ya ocurrió, reconoce que ir a cada aula a grabar no sería lo más operativo y el desembolso económico sería mayor.

Especifica que no todas las aulas contarán con cámaras. Será aproximadamente, según apunta, un 10% de ellas. Han estimado que cada facultad dispondrá de tres o cuatro unidades. Luego cada decano puede adquirir más en función de sus necesidades. «Me consta que la Facultad de Educación está haciendo muchos esfuerzos y quieren contar con unas 20», detalla el rector.

«Tenderemos hacia las clases en el aula lo máximo que se pueda, pero habrá mezcla de todo para adaptarnos a cada momento»

antonio hidalgo, rector

Sobre los grados en los que más problemas puede haber por tener un mayor número de alumnos destacan los de la Facultad de Educación y Formación del Profesorado, así como Veterinaria y Medicina.

Además, otra de las soluciones que han buscado se centra en impartir clases en otros espacios fuera de los campus. Como ejemplo pone el grado de Medicina, donde los alumnos de primer y segundo curso utilizarán instalaciones cedidas por el SES, como el salón de actos de la zona docente del Hospital Universitario de Badajoz.

Sobre las clases prácticas, Hidalgo es contundente. «Serán presenciales, con la mayor prevención, a no ser que haya cuestiones sanitarias que lo impidan».

Respecto a las posibles cesiones de espacios de la UEx a colegios e institutos, la Consejería de Educación le planteó esta cuestión a la institución universitaria a finales de julio. Precisamente la UEx tiene instalaciones en las principales ciudades de la región, que según apunta la Junta es donde se podrían dar algunos de los problemas de espacio si se tiene en cuenta que es donde existe un mayor número de alumnos.

Ante esa propuesta, el rector avanza que podrán usar aulas de la antigua Escuela de Ingenierías Industriales, situada en la zona de Huerta Rosales en Badajoz, y la antigua Escuela de Magisterio en Cáceres.

«La de Badajoz está pendiente de que venga el inspector y personal técnico para comprobar si se dan las condiciones para acoger a los alumnos. Son aulas diseñadas para otros propósitos y no sabemos si entran en sus necesidades. Por ejemplo, hay mesas compartidas y además hay algunas aulas que no tienen ventanales», detalla el rector.

En ese caso, aunque no hay nada cerrado, el instituto que preguntó por esas instalaciones fue el Bioclimático de la capital pacense. «El número de aulas que necesitaba ese centro no las tenemos disponibles, así que finalmente no sé si les convendrá esta opción», matiza el rector.

Medicina, Veterinaria y la Facultad de Formación del Profesorado es donde más problemas tienen al haber más estudiantes

En cuanto a la capital cacereña, serán los alumnos del colegio público Prácticas los que utilizarán las instalaciones de la antigua Escuela de Magisterio. «Nos han pedido tres aulas», detalla Hidalgo, que destaca la facilidad de esta operación porque comparten el mismo edificio en la avenida Virgen de la Montaña.

En cuanto a las facultades, el rectorado aclara que «es del todo imposible ceder espacios ya que está previsto que se hagan modificaciones de horarios para acoger de manera más segura a sus propios alumnos».

Profesor encargado de la covid

En cada facultad habrá un profesor encargado de la covid. Será quien dirigirá a la persona con síntomas a un espacio que se habilitará para ello en cada centro. También avisará a las autoridades sanitarias.

En cuanto a cuáles son los supuestos en los que se cerrará una facultad en la que aparezcan casos positivos, Hidalgo deja entrever que será una decisión que también tomarán las autoridades sanitarias. Además, así lo pone de manifiesto lo acordado el pasado lunes en la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria, en la que participaron todas las comunidades autónomas y que estuvo presidida por el Secretario General de Universidades, José Manuel Pingarrón.

Los másteres serán virtuales o semipresenciales

La vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Movilidad de la Universidad de Extremadura, Rocío Yuste, aseguró ayer que los másteres de la UEx serán virtuales o semipresenciales.

En cuanto al acceso diario a las clases y su repercusión por ejemplo en el tráfico de las ciudades, la vicerrectora afirmó que responsables de la UEx se reunirán este miércoles con el Ayuntamiento de Cáceres, y ya se han iniciado a su vez contactos con el Consistorio pacense para abordar este tema.

Yuste recordó que la Universidad tiene cuatro campus y un gran número de centros, por lo que estas decisiones deben adaptarse a las necesidades de cada uno de ellos, aunque desde hoy se espera ya contar con información «definitiva» en este sentido.

Por otra parte, la vicerrectora afirmó que aún se desconoce el número definitivo de matriculados en la UEx, aunque «si el año pasado hubo en torno a 19.500 alumnos», se espera poder alcanzar al menos ese número.

En este sentido, apuntó que se han registrado 11.000 prescripciones, en torno a 2.000 más en relación al año pasado, aunque «hay que esperar para conocer si esa cifra supondrá un incremento» en el total de las matriculaciones definitivas.

Yuste reconoció ayer que con un mantenimiento al menos «de los números del año anterior», la Universidad de Extremadura «se sentiría satisfecha».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios