La Comisión de Fomento del Congreso pide al Gobierno la conversión de la N-432 en autovía

Imagen de la N-432 en su entrada a Badajoz/HOY
Imagen de la N-432 en su entrada a Badajoz / HOY

Se ha aprobado una proposición no de ley del grupo socialista con el apoyo del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos

EFE

La Comisión de Fomento del Congreso ha aprobado hoy una proposición no de ley del grupo socialista que insta al Gobierno a retomar el proyecto para convertir la carretera N-432 en autovía.

La iniciativa socialista ha contado con el apoyo del Partido Popular, Unidos Podemos y Ciudadanos.

En el debate, la diputada socialista María Jesús Serrano ha considerado que se trata de una «demanda histórica» y una «infraestructura necesaria y fundamental» para las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz.

La diputada ha alegado motivos «de movilidad y seguridad vial», al tratarse de una de las carreteras «más peligrosas» de Europa.

Serrano ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy «ignoró» esta demanda de la ciudadanía «y los alcaldes de lo municipios afectados guardaron este proyecto en un cajón durante siete años».

«Ahora recojan esta bandera y explíquenselo a los ciudadanos», ha espetado la diputada a los ediles de los municipios afectados.

Por su parte, la diputada del PP Isabel Cabezas ha anunciado el voto favorable de su partido a la proposición no de ley y ha respondido a Serrano que fue «el gobierno del PSOE en 2008 el que dejó caducar el expediente en un cajón«.

Al tomar la palabra, el diputado de Ciudadanos Luis Miguel Salvador y la de Unidos Podemos Eva García han coincidido en que la conversión de la N-432 en autovía se acometa «en el tiempo más breve posible» y han pedido un «cronograma» de los compromisos.

La proposición no de ley insta al Gobierno a incorporar en los próximos presupuestos los recursos para la conversión de dicha carretera, fijar un calendario del proyecto y a realizar una «inmediata actuación de mantenimiento y reparación de las principales deficiencias que presenta» en diferentes puntos.