El viaje Cáceres-Sevilla ahorra 25 minutos gracias a las nuevas traviesas del tramo Usagre-Llerena

Trabajos de sustitución de las viejas traviesas en un tramo en el que había que circular a 30 km/h: HOY/
Trabajos de sustitución de las viejas traviesas en un tramo en el que había que circular a 30 km/h: HOY

Adif ha mejorado 17 kilómetros de traviesas por las que los trenes no podían superar los 30 km/h

REDACCIÓN

Comienzan a circular trenes por las nuevas vías del tramo Llerena-Usagre que supondrán una reducción de 25 minutos entre Cáceres y Sevilla. Los trabajos de renovación se han desarrollado en 17 kilómetros de vía única entre la estación de Llerena y el apeadero de Usagre/Bienvenida. Este tramo pertenece a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz.

Las obras, realizadas por Adif, han supuesto una inversión de más de 11 millones de euros y han consistido en la sustitución del carril, traviesa y balasto en ese tramo, incluida la actuación en la estación de Llerena. Además, Adif tiene previsto actuar en la mejora y rehabilitación de 13 pasos a nivel.

Las actuaciones que contempla la obra tienen el objetivo fundamental de mejorar la superestructura de la vía, homogeneizando sus condiciones para adaptarlas a las solicitudes de los tráficos ferroviarios.

La directora general de Transportes de la Junta, Eva Sánchez-Montero, ha destacado que «estas actuaciones suponen una mejora de la fiabilidad, seguridad y calidad de la vía. Se podrán alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora en un tramo donde hasta ahora se estaba circulando a 30 kilómetros por hora. Esto se va a traducir en una mejora de los tiempos de viaje entre Cáceres y Sevilla con una reducción de entre 21 y 25 minutos».

Sánchez-Montero ha puesto en valor también la importancia de sustituir unas vías que databan del siglo XIX. «Estas actuaciones se suman a la duplicación de la vía entre Cáceres y Mérida que la semana pasada autorizaba Adif por 6,2 millones», ha asegurado.